Go to Top

Los brackets autoligables en la ortodoncia

brackets autoligables Barcelona

¿Qué son los brackets autoligables?

Los brackets autoligables consisten en unos brackets que contienen un componente móvil el cual sujeta el arco (alambre que une los diferentes brackets) este pequeño componente es lo que la diferencia del resto de brackets tradicionales, que no necesitan ligaduras que “aten” los arcos al bracket para que estos realicen los movimientos adecuados.

Los aparatos de ortodoncia están compuestos principalmente por dos elementos; el bracket y el arco. El bracket es la plaquita que va pegada al diente y el arco es el hilo metálico que pasa por todos los brackets, con el ejercemos presión o tensión sobre los dientes, provocando el movimiento de los dientes.

La principal diferencia entre la ortodoncia convencional y los brackets autoligables está en la forma en que se sujeta el arco al bracket,para que la fuerza del arco se transmita al bracket, y de ahí al diente. Mientras que en la ortodoncia convencional se utilizan unas ligaduras metálicas o elásticas que unen los arcos a los brackets, los brackets autoligables son la última tecnología. Tienen unos clips que permiten coger el arco sin necesidad de gomas ni ligaduras.

Una de las principales ventajas de los brackets autoligables es que reducen la fricción entre el arco dental y los brackets, además hace que la higiene oral del paciente sea más cómoda y sencilla ya que al no necesitar ligaduras ni gomas elásticas no se retiene tanta placa bacteriana ni restos de alimentos.

En según qué casos el tratamiento de ortodoncia realizado con brackets autoligables puede suponer una reducción en el tiempo necesario para llevar a cabo el tratamiento de ortodonciaGracias a sus características el uso de los brackets autoligables supone un ahorro en el número de visitas necesarias a la clínica dental y una reducción en la duración de las mismas, de esta manera las citas pueden realizarse cada 8 o incluso cada 10 semanas, dependiendo de la fase de tratamiento de ortodoncia. Y es un tratamiento que nos ofrece la misma calidad de tratamiento una vez finalizado y supone un gran ahorro de tiempo y más cómodo para el paciente.

Por otro lado, también presentan algún inconveniente, como por ejemplo en comparación con los brackets convencionales, los brackets autoligables presentan un precio más elevado, pero que se puede ver compensado con el ahorro de tiempo.

Hay que tener en cuenta de que este sistema de brackets no solo trabaja con brackets metálicos, sino que, además, ofrecen una alternativa estética, contamos con brackets autoligables que están fabricados con cristal de zafiro, es un material transparente que nos aporta mucha más estética, lo que hace que los brackets pasen más desapercibidos.

Como hemos comentado antes, existen casos en los que la duración del tratamiento con los brackets autoligables puede llegar a reducirse, siendo esta una ventaja frente a los brackets convencionales, pero la duración del tratamiento no puede establecerse hasta que el ortodoncista realiza un estudio y elabora un plan de tratamiento. Normalmente, la duración de un tratamiento de ortodoncia en E.D. Barcelona con brackets autoligables varía desde los 12 a los 24 meses.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>