Go to Top

¿Que es la prótesis completa híbrida y cuando se indica?

protesis dental completa hibrida

Cuando queremos rehabilitar a un paciente sobre implantes, la elección del tipo de prótesis debe ser elegido en el momento que planifiquemos el tratamiento, es decir el tipo de prótesis que utilicemos debe de ser el que nos guíe a la hora de realizar la cirugía. Existen diferentes tipos de prótesis para poder rehabilitar a un paciente con implantes, pueden ser fijas o removibles, y dentro de las prótesis fijas pueden ir atornilladas a los implantes, o cementadas. En función de cada caso será mejor una opción u otra a la hora de rehabilitar al paciente.

Una prótesis completa híbrida, es una prótesis en acrílico que se mantiene fija en la boca gracias a la ayuda de implantes dentales. Es una opción en el tratamiento de rehabilitación sobre implantes, lo que permite al paciente tener unos nuevos dientes fijos y recuperar su estética y función masticatoria.

Características de las prótesis híbridas:

  • Es una prótesis completamente fija
  • Da un soporte moderado al labio superior
  • Da muy buena estética a los pacientes.
  • Se suelen necesitar entre 5 y 6 implantes para rehabilitar la arcada superior y 4 implantes para rehabilitar la arcada inferior.

La prótesis hibrida, consiste en una estructura metálica para darle una mayor robustez, recubierta de acrílico y a su vez soporta los dientes fijos artificiales de resina acrílica. Para anclar la prótesis en el hueso, son necesarios 6 implantes osteointegrados por arcada dental.

Los implantes están comunicados por una barra metálica y sobre esta barra se funde la prótesis de acrílico o de resina, la cual tendrá los agujeros por donde tendremos que apretar los tornillos para anclar la prótesis al hueso.

Como ventajas que nos aportan las prótesis híbridas tenemos que son más económicas que las coronas de porcelana sobre metal o de zirconio. Además, en el caso de tener que hacer alguna modificación con el paso del tiempo, este resulta mucho más sencillo, más barato y más rápido.

La desventaja que presentan las prótesis híbridas en comparación con las de dientes de porcelana es que son ligeramente menos estéticas. Pero actualmente, con los nuevos acrílicos podemos lograr unos resultados estéticos muy altos.Por otro lado, este tipo de prótesis dentales mejoran más la estética que las de porcelana en casos en los que hay que dar soporte al labio superior o hay que colocar encía artificial. Como otra desventaja que tenemos que aportar es a la hora de higienizar la prótesis, que será más complicado que con las prótesis removibles.

Las prótesis híbridas sobre implantes se diseñan a través del ordenador por un programa llamado CAD-CAM  Se elabora el metal, ya sea de titanio o de cromo-níquel, sobre el cual se colocará la encía rosa artificial y los dientes prefabricados. Este tipo de prótesis están indicadas para pacientes con pérdidas moderadas de hueso, siendo su principal ventaja que no llevan paladar y resultando muy estéticas, confortables y cómodas para el paciente.

Este tipo de prótesis van atornilladas sobre los implantes dentales y para el paciente son completamente fijas y no se las podrá quitar, aunque en el caso de que haya que modificarla o retocar alguna parte de la prótesis, el odontólogo podrá retirarla fácilmente de la boca del paciente.

Las prótesis híbridas sobre implantes resultan un tipo de prótesis muy cómodas, con la que puede recuperar su función masticatoria y obteniendo un gran resultado estético. Si deseas saber más información sobre los diferentes tipos de prótesis sobre implantes, no dudes en acudir a nuestra consulta, donde contamos con personal especializado en la prótesis dental, o consultar nuestra página de Protésis dentales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>