Go to Top

¿Qué es una férula dental y para qué sirve?

La férula dental o férula de descarga, estabilización o de desprogramación es un dispositivo de resina acrílica transparente, dura, hecha a medida que se colocan en la arcada superior o inferior (según las características de cada paciente), que sirve para reducir la hiperactividad muscular, cuando hay pacientes con trastornos musculares (miositis, dolor miofascial) con trastornos articulares inflamatorios (capsilutis/sinovisitis, retrodiscitis) o en pacientes con rehabilitaciones soportadas por implantes o por muchos dientes.

Esta férula se realiza a medida en la consulta dental y tiene que ser adaptada por el dentista para que pueda realizar un buen diagnóstico y una valoración sobre la patología que padezca el paciente; esta patología puede ir acompañada por el hábito del bruxismo (habito de apretar o rechinar los dientes) y crear sobrecargas musculares. Con la férula se previenen futuros desgastes y roturas dentales y se tratan las diferentes patologías que sufre el paciente, como los trastornos temporomandibulares y las contracturas y los dolores musculares de la cabeza.

¿Qué es el bruxismo?

El bruxismo es el hábito que se realiza de manera inconsciente de apretar o rechinar los dientes. Los pacientes que lo padecen puede padecerlo tanto durante el día como por la noche. Existen dos tipos de bruxismo; el bruxismo céntrico cuando se aprietan los dientes y el bruxismo excéntrico, cuando se rechinan los dientes. El bruxismo puede estar causado por diferentes patologías, siendo las más comunes el stress o la ansiedad.

El único tratamiento efectivo para el bruxismo aparte de relajarse es la férula de descarga, con ella amortiguaremos la fuerza que hacen los dientes entre las arcadas, evitaremos los desgastes (ya que se desgastara la férula) y la sobrecarga muscular.

¿Cómo se realiza una férula de descarga?

En una primera visita se realizará el screening, aquí el dentista valorará si el paciente sufre alguna patología revisando su historia clínica y realizado una exploración radiológica, y en el caso que sea necesario se le recomendará que se realice una resonancia magnética.

Se tomarán unas impresiones de la boca del paciente y se le tomarán unas ceras una vez desprogramada la articulación del paciente para conseguir llegar a la relación céntrica (es la posición mandibular en que los cóndilos mandibulares se encuentran lo más superior, anterior y medial posible, con respecto a la vertiente posterior de la eminencia articular del hueso temporal, con el disco articular interpuesto) y conseguir la dimensión requerida de la férula.

Con estas ceras y los modelos de la boca del paciente el laboratorio confeccionara la férula de descarga. Una vez este confeccionada se volverá a citar al paciente para realizar los ajustes que sean necesarios.

La férula se colocará en la boca del paciente y tiene que estar perfectamente adaptada a los dientes del paciente sin que haya movimientos de balanceo. Con la ayuda de la pieza de mano el dentista retocara la férula hasta que consiga una oclusión (mordida) estable. A la semana se volverá a revisar la oclusión para ver que todo sigue correctamente.

Con la férula de descarga se conseguirá proteger a los dientes del desgaste, se aportará una posición articular más estable y un estado oclusal óptimo.

Instrucciones de la férula de descarga:

Los pacientes portadores de férulas de descarga se han de cepillar los dientes siempre antes de utilizarla, y al retirarla de la boca se tiene que cepillar con un cepillo, agua y jabón.

Es normal que durante los primeros días de utilizarla aumente el flujo salival y se note una sensación anormal como de anclaje al retirarla.

Se ha de realizar un seguimiento por el dentista para ver que la férula realiza bien su función.

En estudi dental Barcelona contamos con personal capacitado que resolverán las dudas que tengan sobre las férulas de descarga y como deben utilizarla. Pide hora ya.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>