En la odontología existen varias especialidades, una de ellas es la ortodoncia. Se trata de una parte de la odontología que se encarga en diagnosticar, tratar y prevenir todo tipo de maloclusiones para poder darle un confort psicológico y un benestar al paciente.
Los aparatos mediante los cuales la especialidad de la ortodoncia trabaja para poder producir fuerzas en los dientes y los maxilares pueden ser de dos tipos principalmente, estos son: los aparatos de ortodoncia fijos y los aparatos removibles.
¿Qué son los brackets?
Los brackets son unos aparatos de ortodoncia fija que se cementan en los dientes superiores e inferiores. Mediante estos brackets y los elementos accesorios, como los arcos, se realizan fuerzas controladas las cuales son trasmitidas a los dientes y pueden generarse los movimientos de los dientes para poder corregir adecuadamente la maloclusión inicial.
¿Qué partes hay en un bracket?
Un aparato fijo en ortodoncia tiene tres componentes básicos: el soporte, loa arcos de alambre y los accesorios.
El soporte actúa como intermediario entre el diente y los componentes activos. Los soportes son los brackets. Estos son el elemento que se fija a los dientes y que sirve para que el alambre pueda transmitir la fuerza al diente. Se colocan en premolares, caninos e incisivos. Molares, normalmente, van bandas o tubos. Los arcos de alambre se activan para aplicar fuerzas al diente o se deja pasivo para resistir las no deseadas. Finalmente, los accesorios son soportes flexibles o elásticos que se emplean para generar fuerzas.
¿Qué tipos de brackets existen y cuál es el que te conviene más?
Los brackets que existen en la actualidad de la odontología pueden ser de distintas formas y materiales por lo que hay una gama amplia de brackets que en la mayoría de situaciones el paciente puede decidir el tipo que más le convence.
Los brackets pueden ser metálicos o estéticos, y pueden ir colocados en la superficie vestibular de los dientes o en la superficie lingual de estos.
Los brackets vestibulares son un procedimiento más sencillo, con un mejor acceso visual, una mejor higiene, y también el labio menos sensible que lengua. Los brackets linguales se cementan en la cara lingual de los dientes. Surgieron frente a las reclamaciones estéticas de los pacientes, y requieren de una mecanoterapia adecuada a ellos.
Los brackets metálicos convencionales tienen una elevada resistencia y sirven para poder resolver todo tipo de maloclusión y malposiciones dentarias. El arco se sujeta dentro del slot del bracket mediante algún tipo de ligaduras ya sean elásticas como metálicas, y así sujetar de forma individual cada brackets con el arco. Los brackets convencionales metálicos se utilizan sobretodo en los pacientes niños o en los adolescentes ya que se pueden colocar distintos tipos de colores en las gomas elásticas ofreciendo un tratamiento mucho más divertido.
Los brackets metálico autoligables son un tipo de bracket que no necesitan una ligadura adicional, sino que se sujeta el arco mediante una parte móvil que se cierra sosteniendo así el arco dentro del slot del bracket. Este tipo de bracket genera menos fricción entre el arco y el bracket, por lo que es un punto a favor. Es sabido que los brackets autoligables ofrece una mejor higiene ya que las ligaduras suelen retener mucha más placa bacteriana y restos de alimentos.
Los brackets estéticos se llaman así ya que su material transparente o traslúcido hace que estos brackets se puedan disimular cuando son colocados encima de los dientes, haciendo que la estética del paciente no esté comprometida y se pueda sonreír sin ningún problema. Además, los brackets estéticos son igual que eficaces que los metálicos y pero con la ventaja de que son mucho más cómodos ya que irritan menos la mucosa oral y la encía.
¿Cómo debo cepillarme los dientes si llevo brackets?
Los brackets y las bandas de ortodoncia pueden causar retención de alimentos e irritar la encía. Se puede acumular placa bacteriana en las superficies lisas de los dientes, incrementando el riesgo de caries, aunque este también está relacionado con la frecuencia de la ingesta de los alimentos.
Sabiendo esto, la higiene bucodental es el pilar fundamental de todo el tratamiento odontológico y de ortodoncia, y más si el tratamiento se realiza mediante aparatología fija como los brackets dentales.
Para poder cepillar bien los dientes es importante que se realice con un cepillo especial para los brackets, que habitualmente tienen la forma en V, y con una pasta que contenga flúor. Además, para poder realizar una higiene de los espacios interdentales y alrededor del bracket se recomienda el uso de un cepillo interdental y el hilo dental.
Para un buen cepillado dental los movimientos del cepillo deben ir siempre de la encía hacia el diente. Después, debe hacerse un movimiento de barrido horizontal por encima y por debajo de los brackets. Finalmente, se limpian las caras oclusales de los dientes con la técnica de barrido horizontal y las superficies linguales con la técnica de Bass. Se repite el procedimiento en la arcada superior y en la inferior.
Para poder limpiar bien los espacios entre los dientes se debe hacer uso de un hilo dental. Se recomienda que este tenga una punta rígida para poder introducirla por debajo del arco de los brackets y hacer uso normal del hilo dental.
También para poder prevenir que se descementen y caigan los brackets durante el tratamiento se aconseja a los pacientes evitar la ingesta de alimentos que sean muy duros para prevenir que dañen a los aparatos de ortodoncia. Además, se prohíbe comer alimentos pegajosos que puedan retenerse con más facilidad en los dientes y provocar caries dental.
REFERENCIAS
- Ustrell JM et al. Diagnóstico y tratamiento en ortodoncia. Barcelona: Elsevier; 2016.
- Graber TM, Varnarsdall RL, Vig KWL. Ortodoncia: principios y técnicas actuales. 5a ed. Barcelona: Elsevier; 2013.