¿QUÉ SON LAS CARILLAS DE PORCELANA?
Las carillas de porcelana son finas piezas de porcelana elaboradas mayoritariamente en un laboratorio dental. Se cementan principalmente sobre la cara vestibular de los dientes.
Tienen fuerza y resistencia comparable al esmalte del diente natural. Es un tratamiento que requiere poca o en algunos casos, nula mutilación dental, por lo que se pueden englobar dentro de la odontología mínimamente invasiva.
Es un tratamiento de elección para corregir alteraciones dentales de color y forma, cerrar diastemas, reparar fracturas y simultáneamente subsanar ligeras mal posiciones dentales. Mejorando la estética de su sonrisa, con un resultado que puede aumentar su autoestima.
¿QUÉ ES LA CERÁMICA?
Proviene de la palabra keramosque significa tierra quemada. Es un material inorgánico formado mayoritariamente por elementos no metálicos. Su estructura final es parcial o totalmente cristalina.
Las cerámicas serán distintas dependiendo de las proporciones y los procedimientos de cocción. La porcelana es una cerámica de máxima calidad gracias a la utilización de componentes de gran pureza. Nunca pondremos porcelana encima de oro (por los diferentes tiempos de fusión.
Las cerámicas serán distintas dependiendo de las proporciones y los procedimientos de cocción. La porcelana es una cerámica de máxima calidad gracias a la utilización de componentes de gran pureza. Nunca pondremos porcelana encima de oro (por los diferentes tiempos de fusión.
VENTAJAS DE LAS CARILLAS DE PORCELANA
Las principales ventajas de las carillas de porcelana son las siguientes:
- El color de las carillas de porcelana permanece inalterable. Habrá mayor resistencia al desgaste y restitución de fuerza al diente comparable al esmalte del diente natural.
- Habrá también menor capacidad de captar pigmentos.
- Si se desenganchan se pueden volver a adherir
- Tienen un acabado extraordinariamente estético, brillante y natural
- No requieren sesiones periódicas de pulido y reparaciones. Bastan los cuidados normales de los dientes naturales. Las carillas de composite tendrán que retocarse una vez cada año.
- Las carillas de porcelana duran mucho tiempo. Normalmente más de 20 años.
- Mimetizan mejor la reflexión de la luz que las carillas de composite.
PREPARACIÓN DE LAS CARILLAS DE PORCELANA
Antes de empezar con el tratamiento debe haber una planificación muy exacta. Esto comprende programas de diseño digital de dientes y sonrisas, encerado diagnóstico, poner composite sobre piezas dentales sin gravar y el mock up.
Cuando las expectativas y los planes se han revisado detenidamente antes de empezar el tratamiento, es más probable que el resultado final cumpla las expectativas del paciente y las del odontólogo. Si además hemos conseguido que el paciente visualice cómo será el resultado, las posibilidades de defraudar sus expectativas disminuyen.
El tallado debe ser mínimo y lo más conservador posible. Existen unas fresas para tallar carillas, que nos proporcionan la profundidad exacta que queremos. Están calibradas para dejar estas ranuras a la profundidad requerida que sirven de orientación para que la reducción dentaria sea homogénea, aunque en muchos casos se requiere nula preparación o muy poca.
En Estudi Dental Barcelona, los especialistas en estética dental le informarán y explicaran detalladamente todo el proceso individualizado así como responder las posibles dudas que le hayan surgido.
REFERENCIAS
- Goldstein RE. Odontología estética. Barcelona: Ars Medica; 2002.
- Mallat E. Fundamentos de la estética bucal en el grupo anterior. Barcelona: Quintessence; 2001.
- Reis GR, Silva FP, Vilela ALR, Borges MG, Santos-Filho PC, Menezes MS. Minimally invasive approach in esthetic dentistry: Composite resin versus ceramics veneers. Biosc J;33(1):238-46.