¿Carillas de porcelana o composite? Diferencias y Tratamiento

carillas de porcelana o composite

Gracias a la estética dental podemos modificar la forma y el color de nuestros dientes, así podemos mejorar muchísimo el aspecto de nuestra sonrisa. Las carillas dentales están indicadas para mejorar la estética de nuestros dientes, pero ¿qué tipo de carillas es la más indicada para cada uno de nosotros y qué diferencia hay? ¿Las carillas de porcelana o composite?

El odontólogo es a quien corresponde la evaluación dental del paciente para poder aconsejar el tipo de carillas más recomendable según el caso, pero es conveniente que el paciente esté informado de en qué consiste el tratamiento con carillas y las diferencias existentes entre las carillas de porcelana y las carillas de composite.

Vamos a establecer las diferencias más significativas que se pueden dar entre las carillas de porcelana y las carillas de composite.

Por un lado, tenemos las carillas de porcelana, con este tipo de carillas dentales estéticas podemos modificar malformaciones en los dientes, cerrar diastemas (espacios interdentales), corregir la alineación de los dientes e incluso cambiar la tonalidad de nuestros dientes.

Las carillas de porcelana o también denominadas carillas de cerámica son las más aconsejables para aquellos pacientes que están buscando una estética perfecta. Este tipo de carillas presentan una estabilidad en cuanto a estructura mucho superior a las que puedan ofrecer las carillas de composite, el principal beneficio de esto es que son más perdurables en el tiempo, no presentaran alteraciones y el color permanecerá intacto.

Las carillas de porcelana son la elección por excelencia en la actualidad ya que en muchos casos serán la alternativa al tratamiento de coronas que se trata de un tratamiento mucho más invasivo. A diferencia de las carillas de composite las carillas de porcelana su fabricación se realiza en el laboratorio.

Este tipo de carillas consigue que nuestros pacientes puedan disfrutar de lucir de una sonrisa natural y con una perfección color y anatomía absoluta.

Por otro lado, tenemos las carillas de composite, que permiten modificar el color y la forma del diente. Además, tienen la ventaja ser un tratamiento de estética dental muy conservador con el esmalte dental.

En cuanto a las carillas de composite se debe comentar que actualmente su avance a través de los años es evidente ya que se la investigación ha facilitado innumerables mejoras en las resinas que se utilizan para su fabricación.

A pesar de todas las mejoras en las resinas no se pueden llegar a comparar con la confección de carillas de porcelana, aunque estas resinas ofrezcan buena estética no están a la altura de la porcelana en cuanto a cambios en el tiempo, principalmente la degradación que sufren con el tiempo en cuanto a color y desgaste, es por ello que los pacientes portadores de carillas de composite deben estar informados que deben acudir a mantenimientos periódicos. Como ventaja de las carillas de composite se puede hablar de su reparación en caso de que sea necesario se puede realizar en la misma clínica. Y que en caso que el paciente lo desee se pueden llegar a retirar, pero el resultado de este tipo de carillas de composite es mucho menos predecible que con las carillas de porcelana que de antemano sabemos el resultado final y con las que se realiza una prueba en la que el paciente ve cómo van a quedar antes de la cementación de estas, lo que permite al profesional realizar cambios en caso de que no cumplan totalmente las expectativas del paciente propuestas en la visita de recogida de registros del paciente.

Una de las diferencias entre ambos tipos de carillas es su fabricación; las carillas de composite se fabrican sobre el diente natural, aplicando capas de composite (resina especial) y se le va dando forma al diente. En cambio, las de porcelana se realizan en un laboratorio.

Diferencias entre las carillas de porcelana y las carillas de composite

Aunque corresponderá al odontólogo la evaluación de las características dentales del paciente y as de este modo poder asesorarle en cuanto al tipo de carilla le puede convenir más, a pesar de esto es conveniente que el propio paciente conozca las diferencias que existen entre las carillas de porcelana y las carillas de composite para ayudarles a tomar la mejor decisión.

Por eso vamos a comentar unos puntos, importantes:

  • Fabricación: las carillas de composite se elaboran de manera directa sobre el diente en estado natural, el odontólogo irá aplicando de forma progresiva capas de resina sobre el diente hasta conseguir la anatomía y color seleccionado. A diferencia de las carillas de porcelana las cuales deben fabricar en el laboratorio una vez preparado el diente.
  • Colocación: las carillas de composite se colocarán, de manera directa sobre el diente es por lo que las convierte en un tipo de tratamiento sencillo y rápido ya que solo se necesita una sola visita. Las carillas de porcelana requieren realizar un tallado del esmalte del diente previamente, a posteriori se deben tomar medidas para que laboratorio pueda proceder a su elaboración. Esto hace que las carillas de porcelana necesitan más sesiones para su colocación.
  • Duración: las carillas de composite tienen una durabilidad más comprometida lo normal es que duren de 2 a 5 años, suelen aparecer alteraciones de color y se erosiona la resina. Las carillas de porcelana son muchísimo más duraderas, la duración suele ser de 15 a 20 años, su resistencia es mucho mayor a la abrasión.
  • Definitivas: el concepto de carillas de composite viene vinculado al hecho de que son reversibles puesto que se pueden retirar y volver a tener la pieza dental en estado natural. las carillas de porcelana una vez se ha realizado el tallado ya no se podrá volver atrás ya que si se retiran las piezas dentales quedaran con la anatomía del tallado.
  • Resultados: las carillas de composite nos dan uno resultados naturales, pero hay un punto importante a destacar en este tipo de carillas los resultados de estas son mucho menos predecibles ya que dependen totalmente de la creación del odontólogo. Las carillas de porcelana también ofrecen resultados altamente naturales y más estéticos que las carillas de composite, consiguen una sonrisa espectacular ya que ofrecen un brillo, forma y color perfecto. Son las más utilizadas cuando se requiere un tratamiento perfecto, que sea muy atractivo y llame la atención. Los resultados de este tipo de carillas son totalmente predecibles puesto que se realizan pruebas simulando el resultado final, para que el paciente pueda dar su opinión y modificar lo que no le guste, antes de proceder a su cementación.
  • Precios: las carillas de composite son más económicas en cambio las de porcelana su precio es algo más elevado, pero hay que contar con el hecho que ofrecen más durabilidad.

En cualquier caso, los dos tipos de carillas explicados, pueden conseguir resultados estéticos muy satisfactorios para el paciente, pero la elección del material deberá ser una decisión consensuada, entre odontólogo y paciente.

La preparación y colocación de las carillas también es diferente en cada una de ellas, las de composite se colocan directamente sobre el diente y se van haciendo al momento, pudiendo realizarse el tratamiento en una sola sesión, mientras que las de porcelana necesitan el tallado del diente natural, tomar impresiones, el laboratorio las realizará y después se procederá a su colocación, lo cual nos llevará a más de una sesión.

Las carillas de porcelana son más duraderas en cuanto a deterioros, resisten mejor a la abrasión y al cambio de color que las carillas de composite. Las carillas de porcelana suelen durar unos 15 o 20 años, mientras que las de composite pueden aguantar unos 2 o 5 años sin sufrir ningún deterioro.

Otra de las diferencias es que mientras que las carillas de composite son reversibles, es decir; pueden retirarse y el diente se queda en el mismo estado que al principio, las carillas de porcelana son un tratamiento totalmente definitivo, ya que si quisiéramos retirarlas el diente nos quedara más pequeño y frágil debido al tallado dental. Esto significa que las carillas de porcelana son un tratamiento irreversible y es para toda la vida, mientras que las de composite son totalmente reversibles.

El precio de las carillas dentales también cambia, teniendo un coste más barato las carillas de composite. Las carillas de porcelana suelen ser más caras, y también dependen del tipo de porcelana que se utilice.

Tanto las carillas de porcelana como las carillas confeccionadas en composite logran resultados estéticos para la sonrisa del paciente, pero siempre deberá ser el profesional quien asesore en la determinación del uso de un tipo u otro.

¿Qué ventajas nos ofrecen las carillas dentales de porcelana?

1. Se trata de un tratamiento que es rápido y sencillo de colocar.
2. El material que se utiliza para realizarlas es porcelana, el cual es un material muy resistente, muy duradero y seguro.
3. Nos aporta una estética excelente para mejorar la apariencia de nuestros dientes.

¿Qué ventajas nos ofrecen las carillas dentales de composite?

  1. Se trata de un tratamiento ideal para la reconstrucción de piezas dentales, de dientes rotos, fracturados o muy cariados.
  2. Es resistente y seguro.
  3. Las carillas de composite se realizan con una resina especial, la cual nos aporta mucha estética a nuestros dientes y está indicado tanto en niños como en adultos.

Si aún tienes la duda de si son mejores las carillas de porcelana o de composite, lo mejor es que acudas a tu dentista ya que, sus indicaciones dependen de cada caso y del tratamiento que cada paciente necesite. En Estudi Dental Barcelona, te aconsejaremos sobre la mejor solución para ti, para mejorar la estética de tus dientes y mejorar la línea de tu sonrisa. Tambien te pueden intersar nuestras páginas de tratamientos de carillas de porcelana y de carillas de composite o nuestros testimonios de carillas.



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies