Actualmente la odontología ha avanzado mucho, tanto tecnológicamente como por los avances científicos, a consecuencia de estos avances se ha llegado a una tasa de éxito superior a un 95% después de un año de la colocación de los implantes dentales. Este es un dato muy importante a tener en cuenta, ya que la mayoría son logros, pero, ¿Qué sucede con ese pequeño porcentaje que fracasa? ¿Cuáles son las causas?
La rehabilitación de los pacientes con implantes dentales mejora la calidad de vida de muchos pacientes, los implantes dentales tienen una tasa de éxito de un 95%, por eso es uno de los tratamientos más recomendados en la actualidad. Gracias a los implantes dentales podemos recuperar la funcionalidad y la estética de nuestros pacientes, pero cabe recalcar que no debemos olvidar que existe un 5% de fracaso por este motivo hay que tener en cuenta los factores externos que pueden influir en la supervivencia de nuestros implantes dentales.
Los implantes se osteointegran al hueso, esto significa que hay una unión directa entre el hueso y la superficie del implante que a diferencia de los dientes naturales no constan de tejido fibroso que les haga de interfase entre el hueso y el implante dental.
Factores que contribuyen al fracaso en el tratamiento de un implante dental
Existen diferentes factores externos que están relacionadas con los hábitos de cada persona y contribuyen a la tasa de fracaso o del éxito de la supervivencia de los implantes. Entre ellos tenemos la falta de higiene oral, el tabaco, la existencia previa de enfermedad periodontal, entre otras. Es importante, una vez te han colocado los implantes, que sigas al pie de la letra las recomendaciones que te han dado para prevenir los posibles problemas que se pueden ocasionar.
Como hemos mencionado anteriormente, existen factores externos que pueden influir en la evolución y en la duración de un tratamiento con implantes dentales, como por ejemplo la falta de higiene oral, el hábito tabáquico, la presencia de enfermedad periodontal que haya sufrido el paciente con anterioridad, o el hecho de no respetar las indicaciones que dé el odontólogo después de colocar los implantes para prevenir futuras complicaciones.
Existen otras causas como podría ser realizar un tratamiento inadecuado, lo cual puede llevar al fracaso del tratamiento, si no se diagnostica correctamente la enfermedad que presenta el paciente, si el material de los implantes dentales está en mal estado o no es el adecuado, o si los implantes dentales no se colocan en la posición correcta puede conllevar a que el tratamiento no tenga el éxito que esperábamos.
Entre los factores que pueden ser la causa del fracaso de los implantes dentales tenemos: factores asociados a infecciones bacterianas, a factores oclusales (mecánicos), o a factores sistémicos y psicológicos.
Si no realizamos un tratamiento correctamente, puede dar lugar al fracaso de los implantes dentales. Como, por ejemplo, una incorrecta identificación de la enfermedad, el método de fabricación de las piezas, o la técnica de colocarlas en boca, puede dar lugar a que la intervención no tenga éxito. Tenemos que ser conscientes de que existen diferencias en cuanto a la composición y calidad de los diferentes materiales que se utilizan, lo que puede llegar a repercutir en el tiempo de duración y en el éxito que buscamos.
Como factores mecánicos, tenemos el inconveniente de que si el patrón oclusal; (es decir como muerde y como mastica el paciente), no es el adecuado el implante con el paso del tiempo fallará, ya queesto afecta de manera negativa a la supervivencia de las piezas.
Existen complicaciones postoperatorias que producen efectos no deseados en el proceso de cicatrización, como por ejemplo la aparición de infecciones bacterianas que dificultan la adaptación del implante, porque el implante no se osteointegra o porque no mantiene una osteointegración favorable, que no haya la suficiente cantidad de hueso para que el implante se pueda osteointegrar correctamente o bien, que no se hayarealizado la técnica quirúrgica más adecuada para la colocación del implante dental.
Hay factores mecánicos que influyen en la adaptación del implante una vez se ha osteointegrado correctamente y eso es debido a que no hay un correcto patrón oclusal, esto significa que se debe a por como mastica y como muerde el paciente, la posición de sus dientes al morder influye negativamente en la supervivencia del implante dental. Esto se da más en aquellos pacientes que son bruxistas y no se colocan una férula de descarga para dormir, el hecho de apretar los dientes mientras duermen o en situaciones de estrés influirá negativamente tanto en la supervivencia de los implantes dentales como en la de sus propios dientes naturales.
Si el paciente no mantiene una conducta adecuada, puede llegar a fracasar el implante dental. La falta de higiene oral afecta tanto a los dientes naturales como a los implantes dentales. Igual que en los dientes naturales existen enfermedades periodontales como la gingivitis y la periodontitis, pero en el caso de los implantes tenemos enfermedades periimplantarias como la mucositis o la periimplantitis que aparecen con más prevalencia en pacientes que no tienen un buen control y una buena higiene de los implantes.La mucositis es una reacción inflamatoria de los tejidos blandos (encía) que rodean a un implante, no existe pérdida ósea, pero sí que hay sangrado. Por otro lado, tenemos la periimplantitis, que consiste en una infección de los tejidos circundantes al diente (hueso y encía) que comprometen la integridad del implante, poniendo en riesgo la supervivencia del implante y en algunas ocasiones pueden ser la causa del implante dental si no es tratado correctamente y a tiempo.
Además de la mala higiene oral, el tabaco es considerado como una de las principales causas del fracaso de los implantes dentales. Una conducta inadecuada como la falta de higiene oral no solo afectará a la integración de los implantes dentales, sino que afectará de manera negativa a los dientes naturales. una inadecuada higiene oral aumentará las probabilidades de sufrir algún tipo de enfermedad periodontal lo que conllevará a un deterioro de los tejidos periodontales que son los responsables de sostener los dientes naturales, con lo que aumentará la probabilidad de perdida de dientes naturales, además de acelerar el fracaso de los implantes dentales. Al igual que los dientes naturales sufren enfermedades periodontales como la gingivitis so la periodontitis, los implantes dentales también y son llamadas mucositis y periimplantitis.
En el caso de que un implante dental fracase, será necesario abordar un nuevo tratamiento en el que se colocaran unos nuevos implantes dentales mediante técnicas de regeneración ósea guiada, con el que podamos regenerar el hueso afectado para poder colocar un nuevo implante dental, con las que se formarán el hueso y el tejido necesarios para soportarlas.
En Estudi Dental Barcelona os aconsejamos que en caso de cualquier duda acudáis a nosotros, os resolveremos todas las dudas y si acudís a todas las revisiones y tenéis en cuenta todas las indicaciones que os dé el especialista en implantología, tenéis el éxito garantizado en el tratamiento de implantes dentales.