Se define a un flemón como una infección e inflamación de la zona del tejido de tipo conectivo que está circunscrita en una parte de la región bucal. Esta inflamación se encuentra sobretodo en la zona subcutánea y subaponeurótica, por lo que puede ser muy dolorosa si se encuentra en la parte del tejido blando periférico al diente.
De modo que, un flemón tiene como sintomatología identificativa el dolor, el rubor, el calor, el tumor y la pérdida de función de dicho órgano. El dolor habitualmente es de tipo pulsátil, suele no tener buena localización y también habitúa ser lancinante. El rubor aparece ya que hay un aumento del flujo de sangre en esta zona del flemón por la presencia de una vasodilatación, es decir lo vasos sanguíneos próximos se dilatan y aumentan de diámetro. Al tener un meyor aporte de riego sanguíneo, aumenta también la temperatura y por lo tanto existe calor. La tumefacción de la zona suelen tener una consistencia de tipo pastoso o dura. Finalmente, suele haber un mecanismo de defensa del cuerpo ante dicho dolor y es la pérdida de la función del diente origen.
De forma general, las causas que principalmente originan un flemón son las caries avanzadas que no han tenido una terapia adecuada y, por lo tanto, evolucionan progresivamente. También, las fracturas dentales por traumatismos o las enfermedades dentales de tipo avanzado pueden ser la etiología de los flemones dentales.
¿Cuáles son los tratamientos y las soluciones para bajar un flemón rápidamente?
Para poder bajar un flemón de forma rápida es importante tratar el diente origen de dicho flemón para que la sintomatología disminuya e, incluso, desaparezca por completo. Ya que si está infección persiste puede haber una afección del estado del cuerpo general y las complicaciones respectivas.
En caso contrario, que no se haya instaurado una afectación general, se realiza un tratamiento de urgencia mediante un drenaje. Esto se consigue con la apertura cameral del diente para que la presión interna disminuya al entrar en contacto con la cavidad oral. Es importante, que en estos casos, posteriormente se realice una biopulpectomía total del diente, es decir, una endodoncia. Además, se suele prescribir una cobertura antibiótica para desinfectar la zona del flemón y mejorar el postoperatorio.
En Estudi Dental Barcelona estaremos encantados de resolver todas las dudas que pueda tener, así como también realizar una primera visita con un diagnóstico y plan de tratamiento adecuado gracias a los mejores especialistas.