¿CÓMO CONSEGUIR UN REJUVENECIMIENTO DE LA SONRISA?

LA SONRISA Y LA ESTÉTICA DENTAL

La sonrisa es una expresión facial y habilidad de las personas mediante la cual se puede trasmitir muchas emociones gracias a las expresiones con los músculos de zona bucal y peribucal, así como los labios, y también gracias a los dientes.

También influye diariamente en la vida de cada persona, en las relaciones interpersonales, ya que tiene una gran importancia para poder expresar cualquier tipo de emoción en el día a día.

La especialidad odontológica que trata muy a fondo la sonrisa es la estética dental. Esta se basa en el análisis de los diferentes parámetros faciales, tanto de la cara como de la sonrisa, para poder mejorar todo tipo de alteración o anomalía en los dientes o tejidos blandos logrando una sonrisa natural, agradable y individualizada a todas y cada una de las características propias de cada paciente.

El envejecimiento es un proceso fisiológico natural del propio cuerpo, y del que nadie puede librarse.  Afectando tanto al cuerpo en general como a la zona bucodental. Con el paso del tiempo, los dientes se van desgastando poco a poco, también van perdiendo color y en ocasiones se van juntando y apiñando unos con los otros. Todo esto pudiendo afectar al desarrollo de la función normal de la boca y afectando también a la zona estética.

¿CÓMO CONSEGUIR REJUVENECER LA SONRISA?

Para poder rejuvenecer la sonrisa, es de gran importancia hacer una buena historia clínica del paciente, así como un análisis completo de todas las características, tanto faciales, de la sonrisa, como de los dientes. En ocasiones, son necesarias radiografías y un estudio aparte para poder analizar correctamente la sonrisa de cada paciente y ofrecer el mejor tipo de tratamiento de forma totalmente personalizada.

Es de gran importancia tener una excelente higiene bucodental, para poder obtener los mejores resultados. Gracias a la actualización y evolución continua de la odontología, los tratamientos se renuevan y van mejorando para, así, obtener los mejores resultados estéticos.

Con el paso de los años, los dientes también van envejeciendo por el acúmulo de fases masticatorias y con ello se puede observar muchas veces un claro desgaste dental. Para poder mejorar este desgaste dental y conseguir una armonía dando una nueva forma acorde a sus características, mejorando así la estética de los dientes, con las carillas dentales se puede conseguir.

Las carillas dentales son un tipo de reconstrucción indirecta, como unas láminas muy finas, que se adhieren en la parte de fuera del diente, con las que se puede mejorar el color de los dientes, la forma de ellos, la posición y el tamaño. Así, conseguir un efecto de rejuvenecimiento de la sonrisa y mejorar también la seguridad en uno mismo.

Otro tipo de efecto en los dientes con el paso del tiempo, es el oscurecimiento dental. Esto ocurre ya que los túbulos de dentro del tejido dentario, de la dentina, se obliteran, es decir se va cerrando cada vez más para proteger la pulpa, en ocasiones por el desgaste dental. 

Para poder mejorar el color de los dientes, con el blanqueamiento dental se consigue una mayor luminosidad dental por lo que el efecto es de unos dientes más blancos. También, varios tratamientos podrían realizarse para conseguir un rejuvenecimiento de la sonrisa, cómo mejorar la posición de los dientes mediante aparatología ortodóntica.

En Estudi Dental Barcelona, hay muchos de los pacientes que acuden para mejorar esta parte estética de la sonrisa, y poder rejuvenecer consiguiendo un efecto “anti-aging”. Gracias a nuestros especialistas en estética dental, conseguirá tener una sonrisa rejuvenecida.

REFERENCIAS

  • Goldstein RE. Odontología estética. Barcelona: Ars Medica; 2002.
  • Mallat E. Fundamentos de la estética bucal en el grupo anterior. Barcelona: Quintessence; 2001.