¿Cómo es una primera visita de ortodoncia Invisalign y qué es el clincheck?

La ortodoncia es una especialidad de la odontología que se basa en el diagnóstico y tratamiento de los diferentes tipos de maloclusiones, ya sean dentales como esqueléticas. Además, mediante la odontología se corrige también la posición de los dientes alineando a estos. 

La tecnología evoluciona y gracias a ello lleva a la odontología a evolucionar innovando en los sistemas y mejorando la calidad y resultados de los tratamientos. La ortodoncia Invisalign es un claro ejemplo de la innovación en ortodoncia.

¿Qué es el sistema de ortodoncia Invisalign?

El sistema de ortodoncia Invisalign ofrece un tratamiento lo más invisible posible. Gracias a esto los pacientes que quieren mejorar su posición de los dientes y en los que se tiene que corregir ciertos tipos de maloclusiones disponen para poder realizar la mayoría de tratamientos con un tipo de ortodoncia que no afecta a su día a día ni a la zona estética de la sonrisa.

El  Invisalign forma parte de un tratamiento estético de la ortodoncia. Este sistema consiste en una serie de dispositivos de ortodoncia removibles, es decir que se extraen fácilmente y pueden ser colocados de nuevo. Estos están hechos con un plástico transparente ofreciendo la mejor estética posible durante el tratamiento de ortodoncia.

Al tratarse de ortodoncia removible, el paciente tiene que ser altamente colaborador para poder cumplir con el tiempo indicado y realizar un buen seguimiento del tratamiento de ortodoncia y obtener el resultado final esperado.

Los alineadores, o también llamados alignersen inglés, están fabricados a medida y prescritos por el odontólogo especialista. Estos dispositivos se diseñan de forma individualizada y garantizan, de esta forma, una mayor comodidad y efectividad de los resultados.

Junto a los alineadores de Invisalign se cementan los ataches. Son pequeños bultos de resina compuesta que son colocados, normalmente, el na superficies vestibular de los dientes. Estos ataches presentan una coloración similar a la del diente, por lo que pasan completamente desapercibidos. Los ataches dentales junto a las férulas de Invisalign transmiten a los dientes involucrados las fuerzas deseadas para que se transmitan al diente generando el movimiento dental deseado y planificado.

Estos dispositivos plásticos se cambian cada dos semanas, aproximadamente, dependiendo del tipo de tratamiento y la duración de este, es el ortodoncista quien indicará el día exacto cuando se tienen que cambiar los alineadores de Invisalign. De esta forma se pueden ir moviendo los dientes de forma progresiva hasta obtener la posición final de los dientes que se desea. 

Cada juego de aligner está diseñado para ser sustituido después de llevarlo aproximadamente 2 semanas y durante un tiempo mínimo diario entre 20 y 22 horas. Es decir, cada alineador tiene un uso de unas 300 horas. 

Es imprescindible realizar una perfecta higiene bucodental antes de volver a ponerse los dispositivos de Invisalign. Estos solo pueden ser retirados para comer y beber y deben ser colocados inmediatamente después de higienizarlos. 

Para poder limpiar bien los aligners se recomienda hacerlo con un cepillo de cerdas suaves con agua y un poco de pasta de dientes. Es importante asegurarse de enjuagar los alineadores con abundante agua después de cada limpieza para ofrecer el mejor resultado posible. 

¿Cómo es una primera visita de ortodoncia Invisalign?

Antes de comenzar el tratamiento de Invisalign, se debe realizar una primera visita de ortodoncia para poder evaluar adecuadamente el caso.

En esta primera visita el especialista realiza la historia clínica completa del paciente mediante un interrogatorio organizado y estudiado. Gracias a esta serie de preguntas el ortodoncista recopila toda la información que el paciente da para poder elaborar una completa historia clínica, a partir de la cual puede obtener información del paciente y la cual podrá servir para elaborar adecuadamente el diagnóstico.

Además, de la historia clínica el odontólogo realiza una exploración del paciente, tanto intraoral como extraoral. Esta exploración consiste en observar extraoralmente todos los rasgos del paciente que puedan determinar un patrón de maloclusión u otro. También, observa la respiración del paciente así como determinados hábitos que pueden hacer que la maloclusión instaurada empeore o no.

La exploración intraoral se basa en la recopilación de todo tipo de dato observado, tanto patológico como no, de la cavidad intraoral. En especial, se hace un énfasis en el tipo de maloclusión, ya sea dental o esquelética, la cual ayuda al ortodoncista a establecer un diagnóstico definido y claro.

En las primeras visitas de ortodoncia también se efectúa un estudio para poder planificar adecuadamente. Este estudio se basa en tomas unas impresiones de las arcadas y de la forma de morder del paciente para tener todo tipo de registro. También se realiza un estudio fotográfico tanto intraoral como extraoral, plasmando en estas fotografías todo lo observado clínicamente.

Gracias a todo este tipo de información y al diagnóstico, el especialista en ortodoncia puede elaborar un plan de tratamiento individualizado el cual será la base a seguir para poder obtener el resultado deseado y planificado. 

Una vez realizado el estudio de ortodoncia y obtenido todo el plan de tratamiento, se cita al paciente para poder explicar el plan individualizado, así como por ejemplo la duración aproximada del tratamiento o el funcionamiento de la aparatología que se pondrá. 

¿Qué es el clincheck?

La ortodoncia Invisalign se realiza mediante un software informático. Gracias los avances tecnológicos los tratamientos se planifican en el ordenador y se puede observar el resultado final antes de empezar el tratamiento.

El clincheck es la visualización del tratamiento de ortodoncia mediante una simulación virtual. El clincheck permite previsualizar todos los movimientos que los dientes irán haciendo mediante los alineadores y los ataches que se colocan en los dientes. Además, se puede observar el resultado final y opinar de la posición final de los dientes para poder modificar alguna fase si no se está conforme. 

Al ser el clincheck una simulación virtual en tres dimensiones se pueden observan en los tres planos, sagital, vertical y transversal, el progreso del tratamiento y poder ajustar a las características de cada paciente y así individualizar el tratamiento a cada paciente. 

Así pues, gracias al software informático y al clincheck que se realiza en una de las primeras visitas, se observa el resultado final y todos los tipos de movimientos que los dientes efectuarán gracias a la ortodoncia Invisalign.

REFERENCIAS

  • Ustrell JM et al. Diagnóstico y tratamiento en ortodoncia. Barcelona: Elsevier; 2016.
  • Graber TM, Varnarsdall RL, Vig KWL. Ortodoncia: principios y técnicas actuales. 5a ed. Barcelona: Elsevier; 2013.
  • Papadimitriou, A., Mousoulea, S., Gkantidis, N. et al. Clinical effectiveness of Invisalign® orthodontic treatment: a systematic review. Prog Orthod. 2018;19:37.