Para tener claro cómo prevenir las enfermedades periodontales, debemos hacer una breve definición de estas entidades:
Gingivitis: es la patología en estado leve, se produce cuando existe un enrojecimiento de las encías, se inflaman y sangran de modo espontáneo, esta fase si se trata a tiempo evitará la aparición de una patología más severa y más difícil de erradicar. El tratamiento está enfocado a realizar una higiene por parte del profesional, y por parte del paciente llevar una correcta higiene oral que incluya un correcto uso del cepillo y el hilo dental.
Periodontitis: es la otra entidad que se da cuando la encía está enferma, y es la consecuencia de la periodontitis, en esta fase los tejidos blandos, el ligamento periodontal y el hueso que da soporte al diente pueden presentar daños irremplazables, la periodontitis puede provocar movilidad en las piezas dentales y cuando llega a fases severas se puede dar la perdida de piezas. Es muy importante tener un correcto tratamiento periodontal y mantenimiento de las encías para que no se repita esta patología y las estructuras queden estables y evitando la posibilidad de que vuelvan a introducirse bacterias y toxinas en el tejido blando.
Prevenir la gingivitis es la primera y la más importante medida para evitar que la periodontitis haga su aparición. El acumulo de bacterias bajo la encía o lo que viene siendo lo mismo la acumulación del biofilm dental (placa microbiana) acaba produciendo después de un periodo considerable, una lesión de tipo gingival. El tejido blando (encías) presenta una serie de características muy típicas como es el cambio de color, ya que se dar un color más enrojecido y brillante, no presenta un rosa coral que es el color de la encía cuando hay salud oral, además se observara una importante inflamación y en algunos casos se acompañara de sangrado espontaneo.
La prevención de esta patología de las encías, la periodontitis está estrechamente relacionada con dos hechos: el autocuidado de salud oral por parte del paciente y la actuación que hará el profesional del tratamiento de las encías, el periodoncista.
Por parte del paciente:
El paciente debe cuidarse con una buena higiene de salud oral mediante el uso del cepillo dental y el uso del hilo dental evitando de este modo que llegue acumularse o se llegue a formar la película microbiana de la placa que se puede depositar de modo supragingival y subgingival.
Otra de las cosas que debe realizar el paciente es que debe ser cuidadoso con la ingesta de ciertos alimentos sobre todo los que contienen altos niveles de azúcares. Además el paciente debe ser cuidadoso con las revisiones anuales al dentista y no saltar esta visita para descartar posibles patologías y realizar la higiene profesional anual establecida.
Por parte del profesional:
Al tratarse de una enfermedad inflamatoria crónica, el paciente necesitará el tratamiento por parte del profesional de carácter periodontal, el especialista empezará el tratamiento realizando un periodontograma es la historia periodontal del paciente en el que se anotan una serie de valores que se encuentran alterados cuando existe enfermedad periodontal. Una vez finalizado el tratamiento periodontal tanto si se ha necesitado realizar cirugía como si no el paciente debe realizarse un mantenimiento y controles de por vida.
Hay una serie factores a tener en cuenta, importantes para evitar la enfermedad periodontal, se pueden considerar factores de riesgos.
- Enfermedades como la diabetes.
- Tener hábito tabáquico.
- El uso de anticonceptivos.
- Administración de medicación: antiepilépticos, esteroides o medicación para el cáncer.
- Ser portador de prótesis mal adaptadas.
- Restauraciones antiguas.
- Estado de embarazo o menopausia que causan grandes cambios hormonales.