15 diciembre, 2016
Se aproximan las navidades, y con ellas días de celebración, reuniones con familiares y allegados son días alegría, comidas de empresas todos estos eventos hacen romper nuestra rutina diaria, cometiendo excesos en la dieta consumiendo más azúcares y descuidando nuestra higiene oral ya que los horarios y el hecho de no encontrarnos en casa hace que pospongamos la higiene de nuestros dientes o que directamente no la realicemos.
Por todo esto es aconsejable seguir una serie de pautas básicas a fin de evitar la aparición de patologías dentales o evitar riesgos que afecten a nuestra salud oral.
- No debemos olvidar cepillar los dientes y más aún en estas fechas que normalmente la consumición de ciertos alimentos de riesgo para la salud oral es mayor, por ejemplo, la ingesta de azúcares, será más alta, por lo cual el cepillo de dientes será el mejor aliado. No saltarse el cepillado oral después de las comidas y fundamentalmente no saltarse el cepillado de la noche. Es aconsejable contar con un cepillo dental de viaje o de neceser, para las ocasiones que estemos fuera de casa, otra opción menos recomendada es llevar chicles con xilitol para después de comer para que la producción de saliva no se vea alterada y así de este modo reducir los ácidos que son capaces de atacar nuestro esmalte.
- Control de la ingesta de azúcares: son fiestas y es normal que la dieta cambie y son fechas en que los dulces las acompañan, y los postres copiosos también están muy presentes es importante regular su consumo y evitar comer entre horas ya que la combinación de azucares y la falta de higiene oral serán un factor de riesgo para que la caries haga su aparición.
- Vigilar el consumo de alimentos muy duros: los alimentos duros son típicos en estas fechas determinados frutos secos, los mariscos o el turrón del duro pueden llegar a fracturar empastes, carillas o en caso de ser portador de tratamiento ortodóntico se puede llegar a despegar algún bracket. Hay que llevar especial cuidado.
- No debemos olvidar el aliento: la ingesta de bebidas alcohólicas el tabaco o las comidas muy especiadas favorecerán la aparición de la halitosis (mal aliento), la mejor manera de prevenir esto es no saltarse la higiene oral y cuando la realicemos higienizar también toda la zona lingual sin olvidar la higiene interdental donde es más fácil la acumulación de restos alimenticios.
- La sensibilidad dental la podemos evitar: con el consumo de alimentos y bebidas concretamente los de tipo ácido o bebidas carbonatadas incrementa el riesgo de sufrir sensibilidad dental, por lo que hay que ser cauteloso con su consumo.
- Año nuevo: momento para hacer cambios y sobre todo para hacer buenos propósitos entre los cuales destacar los beneficiosos para la salud oral como el cese de hábito del tabaco tan perjudicial para una buena salud oral y para la salud en general, es otro buen momento para proponerse visitar al odontólogo y planificar una higiene profesional.
- Si tienes algún signo o síntoma de molestia no esperes a que pasen las fiestas para acudir al dentista, ya que la situación puede empeorar en el momento en que las clínicas cierran por fiestas, así que será mejor solucionar cualquier patología o dolor que se presente en boca antes de fiestas.
- Regalar salud oral: actualmente que poseemos de todo, una buena iniciativa y alternativa es regalar algún servicio de tipo oral como puede ser una higiene profesional o algún tratamiento de estética general como podría ser un blanqueamiento dental.
- Y por último en estas fechas tan señaladas no olvides sonreír, porque el poder de una sonrisa es algo incalculable.