Consejos para tener una sonrisa más saludable

La sonrisa es una de las partes principales de la cara. Esta acción se consigue mediante el uso de múltiples músculos faciales, como respuesta a la felicidad. Esta transmite bienestar además de expresar alegría a todo el mundo de alrededor. Considerándose así una acción de comunicación. 

Mediante el acto de sonreír se puede disminuir el estrés ya que durante este acto se liberan múltiples tipos de neurotransmisores los cuales potencian efectos positivos sobre el cuerpo humano, actuando también en el cerebro y mejorando oxigenación y la presión arterial del organismo. Es por esto que una sonrisa bonita y saludable puede ser muy beneficiosa, tanto en uno mismo aumentando el autoestima como haciendo un efecto de bienestar a los de alrededor. 

La sonrisa, los dientes y la cavidad bucodental es la primera cavidad del aparato digestivo, por lo que los alimentos se trituran de forma eficaz y se ingieren fácilmente con forma de bol alimentario para poder seguir el proceso de la digestión. Es por esto que una sonrisa y una boca saludable pueden influir también de forma directa en todo el cuerpo humano. 

Consejos para obtener una sonrisa más saludable

Para poder obtener una sonrisa más saludable es imprescindible tener unas rutinas establecidas para poder seguirlas diariamente y mejorar así la salud de la sonrisa. 

Esto se consigue mediante una buena higiene bucodental diaria eliminando todos los restos de placa y alimentos, por lo que los dientes limpios y las encías se muestran son un buen aspecto gingival. Además, es fundamental complementarlo con una buena alimentación y unas revisiones periódicas con el odontólogo. 

Los consejos para obtener un sonrisa más saludable se explican a continuación punto por punto para poder lograr una buena salud bucodental y prevenir múltiples enfermedades orales y sistémicas.

La base de la salud bucodental es la higiene diaria. Esta se consigue mediante una buena técnica de cepillado. Para poder saber cuál es la mas indicada en cada paciente, es imprescindible conocer las características periodontales de cada paciente, ya que dependiendo de esto la eliminación completa de la placa de consigue más eficazmente con una u otra técnica de cepillado dental. Una de las técnicas más utilizadas es la llamada técnica de Bass modificada. Esta consiste en la colocación del cepillo dental en un ángulo de 45º con el eje del diente, con esta angulación se consigue introducir las cerdas del cepillos en el surco o bolsa periodontal. Después, debe realizar un pequeño movimiento circular en la zona junto con un movimiento de barrido, para facilitar así la eliminación de la placa en toda su superficie. 

El uso del cepillo dental debe complementarse con el uso de métodos de higiene complementarios. La higiene interproximal se consigue con el uso de hilo dental o un cepillo interproximal, dependiendo del estadio periodontal y del espacio interdental que exista en cada paciente. La higiene interproximal debe realizarse una vez al día como mínimo para conseguir de esta forma la higiene completa de todas las superficies dentales. 

La higiene bucodental debe realizarse 3 veces al día durante unos 4 minutos, para poder conseguir con este tiempo y esta frecuencia la máxima higienización de la cavidad bucodental. Es importante que se complemente el cepillado con una pasta dental que contenga flúor, en una concentración de 1500ppm en los adultos. Además, se aconseja que el cepillo tenga un cabezal pequeño para poder llegar incluso en las zonas de difícil acceso. Se recomienda que el cepillo de dientes se recambie cada unos 3 meses, es al cabo de este tiempo cuando las cerdas del cepillo dental pierden sus propiedades por lo que disminuye la eficacia del cepillado. 

Para tener una sonrisa más saludable es fundamental eliminar los hábitos tóxicos, dejar de fumar, eliminar el alcohol y otras drogas. Además, el cambio hacia un estilo vida saludable es un paso adicional para poder conseguir una sonrisa bonita y saludable. Se aconseja tener una alimentación equilibrada con un alto consumo de frutas y verduras y una eliminación de los productos procesados, reduciendo los azúcares y las bebidas carbonatas. También, se recomienda realizar deporte cada día para mejorar la salud general del organismo humano.

Las revisiones periódicas cada 6 meses con el odontólogo garantizan el mantenimiento de la salud bucodental y una valoración general de la boca para prevenir patologías orales.

Si se quiere obtener un estado más agradable de la sonrisa, se pueden realizar tratamientos complementarios para mejorar la sonrisa. Algunos de los tratamientos son aquellos que se incluyen dentro de la estética dental, como el blanqueamiento o las carillas dentales. Con el blanqueamiento dental se consigue una mejora del color de los dientes obteniendo una sonrisa más blanca y un buen resultado estético. Mediante el uso de carillas dentales se puede mejorar la forma, el tamaño, el color e incluso la posición de los dientes.

En nuestra clínica dental, Estudi Dental Barcelona, diseñamos los tratamientos exclusivamente para cada paciente obteniendo una mejora en la sonrisa de cada uno de ellos. 

REFERENCIAS

Cuenca Sala E, Baca García P. Odontología preventiva y comunitaria. Principios, métodos y aplicaciones. 4a ed. Barcelona: Elsevier Masson; 2013.