Existen diferentes estilos de biotipo periodontal, es decir, tipo y forma de encía. Se clasifican según el grosor y el contorno que presentan alrededor de los dientes, y según el tipo de biotipo periodontal, el periodoncista especialista realiza una técnica quirúrgica determinada.
Clasificación de biotipos periodontales
Por un lado, se encuentra el biotipo fino y festoneado. Este tipo de biotipo periodontal consta de márgenes gingivales finos y festoneados siguiendo la cresta ósea subyacente. Los puntos de contacto son finos, las coronas de los dientes son altas y las raíces voluminosas, largas y cónicas.
Por otro lado, el biotipo ancho y aplanado. Este tipo de biotipo periodontal está formado por márgenes gingivales anchos, gruesos y poco festoneados. El hueso es más ancho. Las coronas dentales son menos altas y anchas, con una forma más cuadrada y las raíces aplanadas.
Es importante tener conocimiento acerca de los diferentes biotipos dentales, especialmente por parte de los especialistas en periodoncia dental. Especialmente, en el momento de realizar una cirugía periodontal, se debe tener cuidado y hacer uso de una técnica más conservadora ante un biotipo fino y festoneado para evitar generar recesiones dentales. En cambio, el biotipo grueso presenta menor riesgo de presentar recesiones y reabsorción ósea después de una cirugía periodontal.