En la actualidad odontológica, la prevalencia de caries ha sufrido un descenso importante. Todo y eso, existen otros problemas de la salud bucodental que son importantes en los pacientes odontopediátricos, como las anomalías de estructura del esmalte.
La hipomineralización incisivo molar (HIM) se trata de una alteración de la mineralización del diente ya que hay un déficit en la cualidad del esmalte. Este déficit afecta a los primeros molares permanentes, aunque también puede encontrarse en los incisivos definitivos.
¿Cuál es la etiología de la hipomineralización incisivo molar?
La causa de esta alteración es desconocida. Aunque se asocia con factores que pueden influir durante la etapa de calcificación del esmalte de los dientes permanentes.
Esta alteración de produce en el proceso de formación del esmalte, es decir durante la amelogénesis. Se producen alteraciones del esmalte generando opacidades, defectos cualitativos del esmalte, en general, un esmalte más delgado y poroso.
Alteración en el proceso de formación del esmalte, es decir durante la amelogénesis, alterando la calidad del esmalte. Esta alteración genera una susceptibilidad del diente a desarrollar enfermedades como la caries y una rápida progresión de estas.
Esta variación del esmalte puede ser debido a varios factores: factores prenatales (fiebres maternas reiteradas o infecciones), perinatales (bebés prematuros con bajo peso) o postnatales (fiebres altas, alteraciones del metabolismo de calcio y fósforo, alteraciones gastrointestinales, deficiencia vitamina C, entre otros).
¿Cómo se manifiesta la hipomineralización incisivo molar?
Durante la exploración clínica de un diente con hipomineralización, se observan las siguientes características clínicas:
- Opacidad circunscrita en la superficie del esmalte. Que varía el color desde un blanco tiza o mate a amarillo e incluso marrón. El color de las lesiones está relacionado directamente con la severidad de estas.
- Afectación en las cúspides de los molares y en los bordes incisales de los incisivos permanentes.
- Alteración de tipo asimétrico.
- Hipersensibilidad dental aumentada, debido a la porosidad del esmalte alterado.
- Posibles fracturas, debido a la poca fragilidad y poco espesor del esmalte.
- Caries con mayor frecuencia.
¿Cuál es el diagnóstico para la hipomineralización incisivo molar?
El examen de dientes con hipomineralización incisivo molar debe ser efectuado en dientes húmedos después de la realización de una profilaxis dental. La edad que es considerara más adecuada para realizar la evaluación son los ocho años, ya que en esta edad los niños ya suelen tener los cuatro molares permanentes erupcionados, así como la mayoría de los incisivos permanentes.
El diagnóstico de la hipomineralización se realiza mediante los criterios de la Academia Europea de Odontopediatría, que se publicaron el año 2003:
- Opacidades delimitadas.
- Fracturas del esmalte post-erupción.
- Restauraciones atípicas. Amplias restauraciones que invaden las cúspides de los molares y pueden verse opacidades en el contorno de las restauraciones.
- Exodoncias de primeros molares permanentes debido a hipomineralización incisivo molar.
- Diente no erupcionado o un retraso de la erupción.
¿Qué tratamiento se efectúa ante la hipomineralización incisivo molar?
Para poder realizar el tratamiento es importante que se identifique el riesgo exacto y se realice un diagnóstico con los criterios anteriores.
Los pacientes afectados por hipomineralización incisivo molar necesitan frecuentemente un tratamiento multidisciplinario Normalmente se indica:
- Agentes desensibilizantes. La aplicación tópica de un barniz de flúor al 5% en los molares afectados o el uso de pastas dentífricas desensibilizantes.
- Selladores de fisuras. En molares poco afectados.
- Restauraciones con amalgama, cemento de ionómero de vidrio o resinas compuestas (composites).
- Coronas de acero preformadas. En casos con afectación de las cúspides.
- Exodoncia. Cuando la afectación es de tipo severo, el tratamiento debe ser valorado y tomar la decisión más correcta.