¿En qué consiste la periodoncia?

La periodoncia es una rama de la odontología que se basa en el estudio del periodonto y las encías. El periodonto es el tejido de soporte del diente, el cual está compuesto por: 

  • Hueso alveolar 
  • Ligamento periodontal 
  • Cemento radicular 

Esta especialidad es sumamente importante ya que es la base de la odontología y si hay una inflamación en las encías, se puede llegar a producir una pérdida de los tejidos de soporte del diente y, con el tiempo, una pérdida de los dientes. Por esta razón, la prevención es fundamental. 

¿Cuales son las enfermedades periodontales?

Podemos englobar las enfermedades periodontales en dos grandes grupos: 

La gingivitis, como su nombre indica, gingivo (encía) y itis (inflamación), es una inflamación en la encía producida por un acúmulo de placa bacteriana o biofilm. Este tipo de enfermedad no afecta al tejido óseo. Por lo que se considera una inflamación reversible si se trata adecuadamente. Por contrario, si no hay un buen tratamiento, se hace irreversible convirtiéndose en periodontitis. 

Los síntomas más característicos son el sangrado espontáneo o durante el cepillado dental, el enrojecimiento e inflamación de las encías y la halitosis (mal olor de boca). Ocasionalmente cursa con dolor. 

Es muy importante saber que una encía sana no sangra. 

La periodontitis es una inflamación del periodonto con destrucción del hueso alveolar producida por las bacterias y de base genética. Estas bacterias se localizan en el espacio entre el diente y la encía dando lugar a un proceso inflamatorio que origina las bolsas periodontales. Se considera una enfermedad irreversible y por lo tanto, el hueso que se ha perdido no se puede volver a recuperar. Por esta razón la mejor forma de prevenir la periodontitis es realizando una buena higiene oral, acompañándose de revisiones periódicas al dentista. 

Aparte de las bacterias y la genética hay otros factores secundarios asociados a esta enfermedad, como son el tabaquismo, algunos medicamentos, algunas enfermedades sistémicas (hipertensión arterial o diabetes), malposiciones dentarias y algunos hábitos como el bruxismo. 

¿Qué es la periodoncia?

El tratamiento periodontal va dirigido a eliminar las bacterias productoras de la enfermedad, corregir los factores que la hacen más susceptible y crear condiciones para que la enfermedad se pueda mantener controlada a largo plazo. 

En el tratamiento de la gingivitis es suficiente con mejorar la higiene bucodental y realizar anualmente profilaxis periodontales por parte de un profesional de la salud. 

En las periodontitis el diagnóstico se basa en un estudio periodontal clínico y radiológico. El estudio clínico llamado periodontograma incluye el sondaje periodontal que consiste en medir la profundidad de las bolsas periodontales.  

El tratamiento de la periodontitis consiste las siguientes fases: 

1) Fase higiénica: dirigida a eliminar mecánicamente las bacterias de las bolsas periodontales mediante instrumentos ultrasónicos y manuales, este tratamiento es conocido como raspado y alisado radicular. También incluye la instrucción de higiene oral, recalcando el uso de cepillos interproximales. 

2) Fase correctiva o quirúrgica: orientada a la preservación a largo plazo del periodonto y la mejora estética. Algunas de las cirugías periodontales son: 

  • Regeneración tisular o ósea: dirigida a recuperar la parte de los tejidos de soporte perdidos ya sea tejido conectivo o óseo.  
  • Alargamiento coronario: se basa en la exposición de estructura dentaria recontorneando de la encía, e incluso el hueso, que están alrededor de los dientes para que la longitud de la corona sea mayor. 

3) Fase de mantenimiento periodontal. Una vez la enfermedad está controlada se realiza periódicamente, cada 3 o 6 meses, un mantenimiento periodontal. El principal objetivo de este es mantener el estado periodontal para evitar la recurrencia de la enfermedad.