El stripping dental, es conocido también como reducción interproximal o IPR (signas en inglés). Este procedimiento se utiliza en los tratamientos de ortodoncia. El objetivo principal consiste en reducir la anchura (longitud de mesial a distal) del diente. De esta forma permite ganar espacio y, por lo tanto, solucionar problemas durante el tratamiento de ortodoncia (como la falta de espacio debido a apiñamiento dental) de un modo muy conservador.
¿Cuáles son las aplicaciones del stripping en Ortodoncia?
El stripping dental puede tener varias aplicaciones en la especialidad de la Ortodoncia:
- Ganancia de espacio. Es la principal aplicación del stripping. Mediante la reducción interproximal se ganan milímetros de espacio. Este procedimiento ayuda a poder corregir casos de falta de espacio, como el apiñamiento dental.
- Reducción de espacios negros. El stripping ayuda a cerrar el punto de contacto donde la encía pueda cerrar, creando papila interdental, este triángulo.
- Corrección de problemas en el índice de Bolton (discrepancia de Bolton positiva). En caso de tener alteraciones de tamaño, microdoncias o macrodoncias, podemos compensar la falta de espacio mediante stripping.
¿Con qué instrumentos se realiza el stripping?
La reducción interproximal en Ortodoncia es una técnica muy conservadora. La reducción de esmalte es mínima, con lo que solo se reducen 0,2 o 0,3 milímetros de esmalte. Para poder hacer reducciones tan precisas se necesitan instrumentos adecuados para la realización.
Existen distintas técnicas para realizar el stripping dental. Según el caso se elige un método u otro para la ganancia de espacio. Los principales métodos usados para hacer la reducción de espacio son:
- Tiras stripping o tiras para limar. Se trata de el método más sencillo y la aplicación es de forma manual. Mediante estas tiras el espacio que se reduce es mínimo. Por lo tanto, este método es con que hay menos reducción de espacio.
- Discos de stripping. Se requiere más habilidad para poder manejarlos adecuadamente. Los discos ayudan a poder ganar un espacio mayor.
- Fresas de stripping. Es el método con el que más espacio se gana.
¿Cómo se lleva a cabo la reducción interproximal?
Antes de nada, se tiene que valorar la necesidad de hacer este procedimiento dental de reducción interproximal. Es de importancia que la realización del stripping sea estrictamente evaluado.
Se realiza sin anestesia local, mediante instrumentos con capacidad abrasiva, como métodos descritos anteriormente. Con esta aparatología se reducen los milímetros evaluados para ganar espacio. La reducción interproximal se lleva procede con la ortodoncia en boca, en caso de ortodoncia fija. Una vez realizado el limado, se pulen las superficies dentales.
Es muy importante que el profesional que realiza el stripping dental esté cualificado para poder realizarlo, para poder prevenir cualquier técnica de iatrogenia odontológica. Además, como ya se ha comentado, este tipo de procedimiento debe realizarse únicamente si es necesario en el tratamiento de ortodoncia.