Coronas sobre implantes dentales, paso a paso

¿Qué son los implantes dentales?

Los implantes son unos objetos aloplásticos que se inserta o injerta en el cuerpo humano con propósitos protésicos, diagnósticos o terapéuticos. 

Los implantes dentales son elementos biocompatibles que se instauran quirúrgicamente en el hueso maxilar para restituir la función de la pérdida dental. Estos deben ser rehabilitados posteriormente para poder realizar la función perdida, la masticación, la función estética que el diente realiza y una fonación adecuada. 

El procedimiento para la colocación de la corona sobre el implante dental consta de varias fases, mucho mas cómodas que la colocación quirúrgica del implante dental. 

La corona sobre el implante es un elemento protésico que se utiliza para reemplazar, de forma individual, a un diente ausente. tipos de tratamiento protésico varían en función en función del tiempo de instauración y en función del tipo de edentación, pueden ser: atornillada, cementada, híbrida, sobredentaduras, total o parcial. 

Paso a paso de la colocación de una corona sobre implante

Para poder realizar la colocación de la corona sobre el implante se requiere seguir unos pasos en los que se van realizando un seguimiento de pruebas para poder colocar definitivamente la corona sobre el implante. Estas fases son:

  • Toma de impresiones sobre los implantes dentales
  • Prueba de rodillos de la prótesis
  • Prueba de dientes
  • Colocación de la corona sobre implante
  • Mantenimiento de la prótesis

Las impresiones dentales se realizan una vez ha pasado el tiempo indicado por el especialista, normalmente unos 3 meses. Son necesarios unos modelos para hacer las prótesis sobre los implantes dentales. La impresión se realiza sobre unos pilares de impresión o transfers colocados previamente en el implante. Siempre se tiene que realizar una radiografía para comprobar que los transfers están bien enroscados en el implante. Este pilar de impresión permite transferir la posición exacta del implante al modelo de trabajo. 

Las impresiones de pueden realizar con cubeta cerrada o abierta. En la  cubeta cerrada el transfer queda dentro de la impresión y de desenrosca una vez retirada la impresión, en cambio en la impresión con cubeta abierta existe una perforación en la cubeta la cual hace que se tenga una acceso para desenroscar el pilar antes de retirar la impresión. La realización de las impresiones sobre el implante se efectúan mediante silicona, ya que se trata de un material con una grande precisión. Una vez obtenida la impresión, el trabajo se envía al laboratorio donde se realizaran las distintas pruebas para obtener finalmente la corona sobre el implante.

La prueba de rodillos de la prótesis sobre implante solo se efectúa en los casos de rehabilitaciones con varios implantes en los cuales intervengan múltiples dientes. En esta prueba hay unos rodillos de cera dura para poder registrar la mordida del paciente, y así posicionarlos de forma correcta en el articulador y diseñar las coronas sobre los implantes adecuadamente. 

El paso siguiente es de metal, en caso de ser una corona única sobre el implante, o prueba de diente en cera y prueba de metal, si se trata de múltiples dientes. La prueba de la estructura interna puede ser metal o zirconio, es imprescindible y una de las partes más importantes de la fase protésica ya que esta es la parte donde después la cerámica se pondrá encima y tiene que ajustar a la perfección para obtener una corona sobre implante con un buen ajuste. Para rehabilitar múltiples dientes es necesario hacer una prueba de la estructura metálica y también una prueba de los dientes en cera para comprobar la posición de estos, el tamaño, el color y la forma, pudiendo hacer en esta fase las modificaciones pertinentes. Además, en esta fase también se realiza una ajuste de la oclusión. 

Si la restauración de la corona sobre el implante es de metal-porcelana es necesaria otra prueba antes de la colocación de la corona definitiva. La prueba de bizcocho consiste en comprobar que todo está correcto y que el paciente también está conforme con el resultado para poder finalizar y realizar el glaseado de la prótesis.

La última fase protésica es la colocación de la prótesis. Se realiza una serie de comprobaciones para poder colocarla definitivamente. Se mira la inserción de la prótesis y el ajuste, la oclusión que tiene con los dientes antagonistas y la boca en general, la parte estética y también la fonación que realiza el paciente con ella. Una vez hechas las comprobaciones, se procede a colocar la prótesis. Esta corona es enroscada al implante y encima del tornillo se inserta un aislante, que puede ser algodón o teflón, y finalmente se reconstruye la zona donde hay el espacio para la inserción. Aquí no acaba el tratamiento, sino que empieza una de las fases más importantes: el mantenimiento.

Una vez finalizados todos los tratamientos realizados es imprescindible realizar visitas periódicas con el odontólogo especialista para poder controlar todos los tratamiento realizados y valorar el estado general del paciente y de la cavidad bucodental.

REFERENCIAS

  • Rosenstiel SF, Land MF, Fujimoto J, editors. Contemporary fixed prosthodontics. 5th ed. St. Louis: Mosby; 2016
  • Mallat E. Fundamentos de la estética bucal en el grupo anterior. Barcelona: Quintessence; 2001.
  • Peñarrocha Diago M. Implantología oral. Barcelona: Ars Médica; 2001.