En los últimos años la odontología ha sufrido un cambio en que la demanda de la estética dental se ha visto aumentada. Los avances en la odontología preventiva, en odontología adhesiva, un mejor entendimiento de la caries dental y la enfermedad periodontal, ha hecho que las necesidades de los pacientes se modificasen gradualmente de la restauración de dientes cariados a dar gradualmente el valor a los dientes que las personas asignan. Esto orientado no solo en la función dental, sino que también en la estética.
Las personas aspiran a mejorar su estética dentaria con el objeto de verse mejor, pero fundamentalmente para sentirse mejor. Frente a esta realidad la odontología ha respondido perfeccionando sus parámetros de observación y uniendo sus esfuerzos para la mejor evaluación de la realidad clínica, con lo que la odontología estética se ha visto aumentada estando en auge en la actualidad.
Durante la evaluación de la sonrisa de una persona, se considera prudente observar la cara en su totalidad, es decir observar la expresión facial en forma completa e integrada, de modo que por ejemplo se encontrará que muchas personas presentan una sonrisa atractiva, que no es técnicamente perfecta desde la perspectiva dentaria, sin embargo la impresión es que cuando la sonrisa se «ajusta» en la cara, la imperfección dentaria no siempre se considera como un desorden o asimetría.
Existen muchos parámetros para el análisis de la estética dental, entre los cuales se destaca al espacio interincisal, la línea media, la posición bordes incisales, la línea de la sonrisa y la longitud de los dientes, es decir el tamaño de estos y la proporción coronaria.
La longitud de los dientes varía en función de la edad, el género, el grupo dental y otros factores implicados. Los dientes permanentes jóvenes de la zona antero superior presentan una proporción estándar de ancho y alto de 0,81 a excepción del canino que en el género masculino se presenta más largo, determinando para este diente la proporción de 0,77.
A modo general, los dientes anteriores (incisivo central, incisivo lateral y canino) tienen unas relaciones que pueden ser clasificadas iguales para hombres e iguales para mujeres. De modo que:
- El incisivo central tiene un ancho de 8,59 milímetros para los hombres y de un 8,06 para las mujeres. De mismo modo el largo, es de una media de 10,19 para los hombres y 9,93 para las mujeres.
- El incisivo lateral el ancho en los hombres es de una media de 6,59 milímetros y en las mujeres e 6,13 milímetros. El largo, de 8,7 en los hombres y e 7,79 en las mujeres.
- El canino tiene una anchura media de 7,64 para los hombres y de 7,15 para las mujeres. El largo para los hombres es de 10,06 y para las mujeres la media se encuentra en 8,89.
De modo que el género se ve influenciado sobre todo en el sector anterior ya que el sexo masculino presentan unas proporciones mayores mientras que los dientes anteriores del sexo femenino son de menor medida.
El conocimiento, seguimiento y balance los parámetros estéticos de forma individualizada, permiten mayor precisión en la definición de los conflictos que presentan las etapas diagnósticas y terapéuticas del arco dentario superior de cada paciente en la odontología estética.