Las visitas regulares de control al dentista combinadas con un apurado cuidado dental por parte del paciente, pueden mantener un estado saludable de encías y dientes, además de reducir el riesgo de la aparición de diferentes patologías orales. Utilizar una técnica de cepillado adecuada y mejor si es desde la infancia conduce al paciente a contribuir a tener salud oral.
Cepillarse los dientes al menos dos veces al día, el uso del hilo dental diariamente y realizar enjuagues con algún tipo de colutorio el cual contenga flúor y que sea antibacteriano para evitar la aparición de caries y reducir los niveles de acumulación de placa bacteriana, además con ello podemos combatir enfermedades de tipo periodontal y garantizar una sonrisa con salud oral, con una durabilidad amplia.
Un correcto cepillado de los dientes debe realizarse al menos durante tres minutos. La mayoría de pacientes en edad adulta esto no lo realizan, existen sistemas para ser conscientes de cuanto tardamos en cepillarnos como cronometrarlo con la duración de una canción. Para cepillarse los dientes de manera óptima debemos realizar movimientos cortos y suaves haciendo mayor énfasis al punto de encía libre entre esta y los dientes, así como cuando hay presencia de restauraciones, coronas o zonas de difícil acceso.
Deberíamos seguir el siguiente protocolo idealmente:
- Higienizar superficies externas de los dientes superiores e inferiores.
- Higienizar las superficies internas de los dientes superiores y de los dientes inferiores.
- Higienizar las superficies masticatorias.
- Sin olvidar de cepillar la lengua.
El tipo de cepillo seleccionado es importante
La mayoría de odontólogos coinciden en el criterio de que un cepillo debe ser de cerdas suaves, que elimina la placa con la misma efectividad que un cepillo de cerdas duras, los cepillos con un cabezal más anatómico más pequeño son muy recomendados para las zonas de difícil acceso, aunque una buena alternativa para aquellas personas con poca destreza a la hora de cepillarse es el uso del cepillo eléctrico.
Dentro de las diferentes técnicas
Técnica de Bass esta principalmente indicada para pacientes que padecen o han padecido enfermedad periodontal (de las encías) se debe tomar el cepillo igual que si cogiéramos un lápiz cuando vamos a escribir, debemos colocar las cerdas de modo que tocan encía superior e inferior, se debe formar un ángulo de 45 grados en función del eje del diente, de este modo las cerdas podrán introducirse sin lastimar la encía.
A la vez que hacemos esto, se debe ejercer una pequeña presión mientras realizamos movimientos horizontales similares a pequeñas vibraciones. Cada zona que higienizamos debe ser trabajada durante al menos 15 segundos.
Si notamos el ruido de frotación de las cerdas, es que estamos ejerciendo una fuerza superior a la recomendada.
La más recomendada: Técnica de Bass modificada
Esta es la técnica más aconsejada por todos los facultativos. Es considerada la técnica más eficaz y con la que se consigue una higiene mucho más, apurada . Al igual que la técnica de Bass, consiste en colocar el cepillo en un ángulo de 45 grados sobre los dientes y las encías pero en esta vez ademas será necesario hacer un movimientos circulares a la vez que cepillamos los dientes y estimulamos la encía libre. Después de terminar con el cepillado, no debemos una limpieza de la lengua.
Hay que tener en cuenta que a pesar de que la técnica de Bass es la más usada y recomendada por facultativos de todo el mundo, existen otras técnicas de cepillado dental que pueden ayudarte a conseguir unos dientes más limpios. Las diferentes técnicas de limpieza se pueden combinar para conseguir así un mejor resultado.