El dolor dental es uno de las consecuencias a los varios estímulos que existen en la cavidad oral. Este tipo de dolor es nombrado odontalgia, siendo una de las afecciones más comunes que se produce en la cavidad oral.
El dolor aparece cuando hay una estimulación aumentada de los nervios, y el cerebro la percibe como estimulo doloroso intenso. Estos estímulos pueden venir de agentes de varios tipos: químicos, térmicos o mecánicos. Como ejemplo de estímulos térmicos, seria la ingesta de algún alimento frío, ya que los estímulos fríos son detectados primeros por las fibras nerviosas.
La odontalgia suele ser un dolor de tipo intenso y repentino que en la mayoría de ocasiones controlarlo es complicado. Normalmente este tipo de dolor es localizado si la intensidad es baja o media, pero en ocasiones si existe una alta intensidad puede ser el dolor de tipo irradiado apareciendo referido en zonas próximas ocasionando hasta cefaleas.
Los síntomas de la odontalgia o dolor dental puede variar dependiendo de la intensidad. Las patologías o síntomas que puede desencadenar un dolor dental pueden ser desde cefaleas hasta cansancio y sudoración. La cefalea suele ser un dolor de tipo agudo y continuo. El cansancio se puede producir ya que el dolor continuo genera un desgaste tanto psicológico como físico. La sudoración es una de las manifestaciones que habitualmente se asocial a l dolor. Incluso en ocasiones puede aparecer fiebre, por un aumento de la temperatura basal si el dolor es muy intenso.
¿Cuáles son las causas más frecuentes del dolor dental?
El dolor dental puede estar producidos por causas de muchos tipos. Es de gran importancia saber y conocer la causa que produce la odontalgia para que, de esta forma, se pueda seleccionar la opción terapéutica más indicada para poder eliminar el dolor dental.
La etiología que con mas frecuencia ocasione dolor dental es la enfermedad de la caries dental. Se trata de una enfermedad infecciosa multifactorial, por lo que para su formación necesitan estar involucrados varios factores. Esta enfermedad en sus estados iniciales no causa ningún tipo de dolor dental, únicamente puede notarse hipersensibilidad. A modo que la caries dental llega a dentina la sensibilidad puede ser cada vez más notable. Siendo en estos puntos una enfermedad reversible. Es cuando llega o está muy cerca de la pulpa dental (el nervio del diente) cuando existe odontalgia ya que existe un daño de tipo irreversible en los tejidos dentales. El dolor pulpar es muy intenso, agudo y punzante.
Otra de las causas del dolor dental es la enfermedad periodontal activa. Es decir tener una enfermedad gingival o periodontal en la cual haya sangrado durante la exploración. Estas patologías pueden cursas con dolor si existen puntos activos de inflamación, además la presencia de elementos irritativos como el cálculo dental pueden agravar la odontalgia.
Los traumatismos dentales pueden ser uno de las causas de dolor más intenso. La odontalgia se produce en el mismo golpe e incluso puede continuar provocando molestias. Durante los traumatismos los dientes pueden fracturarse o fisurarse, e incluso perderse. Estas afectaciones pueden ocasionar una afectación pulpar y provocar un fuerte dolor en la zona. Además, durante los traumatismos puede haber fractura de algún tejido alrededor del diente, como el hueso, lo cual hace que exista un dolor intenso.
Una erupción de un diente puede ser una de las causas mas frecuentes de dolor dental, sobretodo en los niños. Durante la erupción del diente, al romper la mucosa bucal puede que exista un proceso doloroso que dure únicamente el tiempo que el diente realiza la erupción.
Otras causas de la odontalgia podría ser el bruxismo. Esta acción repetitiva de apretar y rechinar los dientes puede provocar una sobrecarga de los músculos masticatorios si se realiza de forma continuada e intensa. Además, puede sobrecargar la articulación temporomandibular y ocasionar también dolor en la zona articular.
La presencia de lesiones en los tejidos blandos pueden ser dolorosas si existe una úlcera y las capas más profundas de la mucosa se encuentran expuestas en al cavidad oral.
¿Cómo solucionar el dolor dental?
Para poder solucionar el dolor dental debe conocerse la causa clara la cual está provocando esta odontalgia e incidir sobre esta para eliminar así el dolor dental.
Se recomienda acudir al odontólogo para que pueda realizar una historia clínica completa, hacer una exploración adecuada y, en situaciones necesarias, utilizar pruebas complementarias, como las radiografías, para poder llegar a un diagnóstico de certeza. Una vez se sabe el diagnóstico, se elabora el plan de tratamiento en función de esto.
Si la causa principal del dolor dental es la presencia de una caries en un estado avanzado donde ha llegado ya a la pulpa dental, la solución es la realización de una biopulpectomía o endodoncia, mediante la cual se limpian los conductos radiculares del diente y se sellan con un material biocompatible.
En ocasiones, el uso de fármacos vía oral son útiles en casos de dolores dentales muy fuertes. De este modo, mediante el uso de medicamentos antiinflamatorios y analgésicos se disminuye la inflamación y el dolor dental.
Se debe remarcar que el mejor tratamiento es siempre aquel que no se realiza y todos los tratamientos destinados a la prevención. Por lo que recomendamos acudir al dentista dos veces al año, cada 6 meses, para realizar así una exploración bucodental.
Junto a esto, la técnica de cepillado y la higiene oral forman parte de la prevención de cualquier enfermedad bucodental por lo que el odontólogo refuerza la técnica de cepillado con el fin de mejorar la higiene y reducir la probabilidad de una patología bucodental que podría ocasionar un dolor dental.
Además, realizar un estilo de vida saludable con un alto consumo de frutas y verduras, ayuda a que se disminuya la posibilidad de formar caries dentales y evitar dolor a largo plazo.
REFERENCIAS
- Cuenca Sala E, Baca García P. Odontología preventiva y comunitaria. Principios, métodos y aplicaciones. 4a ed. Barcelona: Elsevier Masson; 2013.
- Carranza’s Clinical Periodontology. Newman, Takei, Kllokkevold, Carranza. Ed. Elsevier, 10th Edition.
- Canalda C, Brau E. Endodoncia: técnicas clínicas y bases científicas. 3a ed. Barcelona: Elsevier; 2014.
- Hara AT, Zero DT. The caries environment: saliva, pellicle, diet and hard tissue ultrastructure. Dent Clin N Am 2010; 54: 455-67.