La higiene bucodental es fundamental para mantener una salud bucodental, es decir, es la principal herramienta de la prevención odontológica. Es de importancia establecer rutinas asociadas para poder realizarlas bien. Por eso, el establecimiento de la higiene bucodental como rutina ayudará a que esta se incluya dentro de la vida diaria de uno mismo.
La higiene bucodental consiste en eliminar y controlar la placa bacteriana tanto de las superficies dentales como de las superficies interproximales.
El control de la placa es fundamental para la salud dental y periodontal, y la mejor forma de conseguirlo es con la correcta utilización del cepillo de dientes manual o eléctrico, junto con instrumentos de higiene interproximal (hilo dental y/o cepillos interproximales).
Las características generales del cepillado dental son las siguientes:
- Lo deben realizar todas la personas. Necesita la colaboración del paciente y su cumplimiento.
- Debe ser diario, varias veces al día.
- Para que sea efectivo, es necesario conocer la técnica de cepillado dental y adquirir cierta destreza manual.
La efectividad del cepillado dental depende de:
- El diseño del cepillo dental
- La técnica de cepillado y la habilidad de utilización
- El tiempo de cepillado y la frecuencia de uso
Este artículo quiere hacer énfasis en este último punto: el tiempo de cepillado y la frecuencia de uso.
¿Cuándo hay que lavarse los dientes?
Aunque no hay un consenso en cuanto la frecuencia de cepillado, pero desde un punto de vista práctico, se recomienda cepillar los dientes dos veces al día, como mínimo, una de ellas justo antes de ir a dormir.
Durante la noche es el momento más crítico del día, por lo que se insiste en el lavado antes de irse a dormir. Durante el sueño, se produce menor cantidad de saliva menos por lo que la saliva no puede realizar su función tampón y protectora.
Es importante que si se ingiere ácidos, no se laven los dientes directamente después de terminar de comer, para evitar que la acción del bajo pH provoque cambios. Por lo que se sugiere esperar un tiempo (30 minutos) para que la saliva realice su función tampón y vuelva a las condiciones óptimas.
El cepillo usado debe ser cambiado cada 2-3 meses, y en los niños con más frecuencia, por el deterioro debido al mordisqueo.
¿Durante cuánto tiempo hay que lavarse los dientes?
Hay una relación directa entre el tiempo de cepillado y la cantidad de placa eliminada, es decir contra más tiempo cepillando los dientes, más placa será eliminada.
Según la evidencia científica actual, se recomienda cepillar los dientes durante dos minutos, como mínimo. Tiempo con el cual se elimina un 41% de placa dental.
En general, se suele pensar que se realiza una cepillado dental durante más tiempo del que realmente se dedica a hacerlo. Por lo que para controlar el tiempo, sobre todo en los niños, los relojes de arena pueden ser útiles, igual que escuchar una canción.