La dentición secundaria o definitiva es la última y segunda dentición que existe en la cavidad oral de los seres humanos. Esta aparece secuencialmente después de la dentición primaria o temporal.
La dentición secundaria está conformada por 32 dientes permanentes. Estos dientes se clasifican en: 8 incisivos, 4 caninos, 8 premolares y 12 molares (incluyendo los 4 terceros molares o muelas del juicio). Cada uno de estos grupos de dientes están posicionados de tal forma para realizar una función determinada.
Los incisivos tienen el borde afilado y su principal función es la de cortar alimentos. Este grupo dental poseen una sola raíz. Son los dientes que se encargan de cortar los alimentos antes de que puedan ser masticados por el resto de dientes. Existe una regla nemotécnica que dice 8 años 8 dientes pues a los 8 años de edad del infante deben haber erupcionado los 8 incisivos definitivos. Existen 4 incisivos superiores (2 incisivos centrales y 2 incisivos laterales) y 4 inferiores del mismo modo que en la arcada superior tienen la misma distribución (2 incisivos centrales y 2 incisivos laterales), situados en la parte anterior de la boca. En general, los incisivos superiores son de un tamaño superior a los incisivos inferiores.
Los caninos, o también llamados popularmente como colmillos, tienen una característica básica y es que presentan una punta afilada, ya que su función es el desgarro de los alimentos. Estos dientes también tienen únicamente una raíz dental, aunque mucho más larga que los incisivos. Existen 4 caninos, 2 superiores y 2 inferiores, situados a lado y lado de la zona anterior.
Los premolares están situados a continuación de los caninos. Estos tienen una morfología mezclada entre los caninos y los molares, de manera que la parte puntiaguda les ayuda a colaborar con los caninos a la vez que la parte más plana les permite realizar la masticación. De modo que su función también es mixta, estos se basan en ayudar a los caninos a desgarrar los alimentos y también en ayudar a los molares a triturar los alimentos. En la cavidad oral hay un total de 8 premolares, 4 superiores y 4 inferiores (estando 2 de ellos en cada hemiarcada).
Los molares, o conocidos en la sociedad como muelas, son los más voluminosos en cuanto estructura dental ya que estos tienen entre 4 y 5 cúspides y 2 o 3 raíces, dependiendo si son superiores o inferiores. Su función es la trituración de los alimentos durante la masticación, es decir moler los alimentos una vez que han sido cortados y desgarrados por los otros grupos dentales, de este modo pueden ser digeridos más fácilmente. Los molares son un total de 12 dientes, 6 en la arcada superior y 6 en la inferior. Dentro de este grupo están las muelas del juicio, siendo los últimos molares de la cavidad oral y en erupcionar.