Estamos acostumbrados a vernos la boca diariamente, a cepillarnos los dientes varias veces al día, comprobar la existencia de manchas o presencia de algún dolor. Todos sabemos que la higiene de nuestros dientes es importante y nos gusta tener una bonita sonrisa, pero sabemos, ¿cuántos dientes tenemos en nuestra boca? O, ¿cuántos dientes deberíamos tener? ¿Los nombres de cada uno y qué función tienen en la boca?
Dientes temporales o de leche
Los niños empiezan la dentición alrededor de los seis meses de edad. Esta primera dentición se denomina dentición primaria, compuesta por dientes temporales o de leche.
En total, los niños tienen 20 dientes temporales o de leche, 10 en el maxilar superior y 10 en la mandíbula. A pesar de que se traten de dientes temporales, es importante desarrollar buenos hábitos de cepillado. Sobre los seis años, la mayoría de los niños empiezan a perder sus dientes de leche, los cuales posteriormente, son reemplazados por los dientes permanentes.
Dientes definitivos o permanentes
La dentición primaria o temporal, es sustituida progresivamente por la dentición definitiva, dientes compuesta por 32 dientes permanentes. Estos dientes se clasifican en: 8 incisivos, 4 caninos, 8 premolares y 12 molares (incluyendo las 4 muelas del juicio).
La mayoría de las personas tiene un recambio de dientes completo en el momento en que llegan a la adolescencia. Es muy común que no salgan en boca las muelas del juicio, o erupcionen de manera incorrecta o desalineadas con el resto de dientes. Este hecho sucede por falta de espacio para la muela del juicio, que es la última en salir en boca. Es imprescindible tener un buen cuidado de nuestros dientes permanentes, dado que no se reemplazan y es de vital importancia conservarlos en el mejor estado posible durante toda la vida.
De manera que, por lo general, los niños con dentición primaria contienen 20 dientes, mientras que la dentición definitiva de los adultos está compuesta por 32 dientes.
Una persona adulta debería tener un total de 32 dientes y su función es la de la masticación de los alimentos. Estos 32 dientes se pueden clasificar en grupo según su funcionalidad en la boca, suelen ser 8 incisivos, se caracterizan por tener los bordes afilados, ideal para poder realizar su función de corte, cuentan con una sola raíz y una corona dental que imita a la forma de un cono. Otro dato interesante, es que los incisivos superiores siempre son de mayor tamaño que los inferiores y la función de estos dientes es la de cortar los alimentos antes de que sean masticados por el resto de los dientes.
Estas 32 piezas dentales se clasifican por los dentistas de acuerdo con su funcionalidad que tienen en boca:
Los Incisivos:son un total de ocho incisivos, existe una regla nemotécnica que dice 8 años 8 dientes pues a los 8 años de edad del infante deben haber erupcionado los 8 incisivos definitivos, en los casos que no exista ninguna tipo de alteración de desarrollo y erupción, son cuatro superiores (2 incisivos centrales y 2 incisivos laterales) y cuatro inferiores del mismo modo que en la arcada superior tienen la misma distribución (2 incisivos centrales y 2 incisivos laterales), situados en la parte anterior de la boca. Los incisivos superiores constan de una anatomía más grande que los incisivos inferiores. Tienen el borde afilado y su principal función es la de cortar alimentos. Poseen una corona cónica y una única raíz. Son los dientes que se encargan de cortar los alimentos antes de que puedan ser masticados por el resto de dientes. Hay un total de 8 piezas dentales con esta funcionalidad y están situados en la parte anterior de la boca (4 en el maxilar superior y 4 en la mandíbula). Como característica morfológica, poseen un borde afilado, ideal para poder realizar su función de corte. Cuentan con una sola raíz y una corona dental (parte visible del diente), que imita a la forma de un cono. En general, los incisivos superiores son de un tamaño superior a los incisivos inferiores.
Los Caninos: Son aquellos dientes que tienen como objetivo el desgarro de los alimentos. Este hecho lo consiguen gracias a su característica punta afilada. Popularmente se les denomina de manera errónea colmillos. Son cuatro y flanquean a los incisivos, dos arriba y dos abajo. La forma de la corona cuenta con una cúspide y tienen una sola raíz, una de las raíces más grandes en longitud. Su función es la de desgarrar los alimentos.En total, hay 4 caninos, dos arriba y dos abajo. Este es un grupo formado por 4 dientes de forma puntiaguda, o más comúnmente conocidos como los colmillos, 2 en la arcada superior y 2 en la arcada inferior. Su principal función es la de desgarrar los alimentos, y esto lo consiguen gracias a su punta afilada.
Los Premolares: En total hay 8 premolares en la boca, situados a continuación de los caninos. Ayudan a los caninos al desgarro de los alimentos a la vez que también colaboran con los molares, para conseguir moler los alimentos en el acto de la masticación. Están constituidos por 8 dientes en nuestra boca, 4 arriba y 4 abajo, que se encuentran, después de los caninos y los ayudan a desgarrar los alimentos a la vez que cumplen con la función de triturar los alimentos, ayudando a los molares. Los premolares, tienen una morfología mezclada entre canino y molar, de manera que su parte puntiaguda les ayuda a colaborar con los caninos a la vez que la parte más plana les permite realizar la masticación.
Los Molares o popularmente llamadas muelas: Contamos con 12 piezas dentales molares que, las cuales están divididas en tres por cada arcada completan la línea dental. Su función es la trituración de los alimentos durante la masticación. En lo que respecta a la forma, la corona puede tener cuatro o más cúspides, al igual que puede tener dos o más raíces. Son los dientes con una superficie mucho más grande.Son los más abundantes en la estructura dental, ya que hay hasta un total de 12 molares. Su objetivo es la masticación, es decir, conseguir moler los alimentos una vez que han sido desgarrados y cortados, para que puedan ser tragados y llevados hasta el estómago de una manera sencilla de digerir. Su anatomía es más ancha y pueden llegar a tener hasta 4 raíces. Dentro de este grupo encontramos las muelas del juicio.
El proceso de erupción dental
El proceso de erupción dental lo podemos dividir del siguiente modo:
De 0 a 7-8 meses: el individuo no posee dientes dentro de la cavidad oral. Durante este periodo los dientes de leche van formándose progresivamente.
De 8 meses a 5 años: se da el principio de erupción de los dientes temporales que el ser humano utilizará durante los próximos 5 o 6 años.
De 5 años a 6 años: aparecen los primeros molares y se empieza a dar el recambio de los dientes progresivamente. El cambio de los “dientes de leche” a los dientes definitivos se hace progresivamente
A los 20 años: Es la etapa en la que, por norma general, aparecen los últimos molares en la boca del individuo, también es la época en la que se empiezan a manifestar dolores en caso de que estas piezas dentales tengan un pronóstico no muy claro de erupcionar bien.
Grupos dentarios
Hay dos grandes grupos dentales: el grupo anterior, formado por incisivos, centrales y laterales, y caninos, y el grupo posterior, formado por premolares y molares.
Grupo anterior: Tienen cuatro superficies y un borde incisal. Los incisivos superiores determinan en gran medida la estética facial del individuo. Los caninos determinan la expresión y el aspecto facial.
Grupo posterior: presentan cuatro caras y una superficie oclusal. Este grupo no tiene tanta importancia en la función estética como la tiene el grupo anterior, aún así las pérdidas dentarias posteriores conllevan pérdida del hueso provocando por ello el colapso de la piel y los músculos faciales.