DENTÍFRICO, CUIDADO PARA TUS DIENTES

La prevención, en un sentido amplio, incluye todas aquellas medidas que contribuyen a que la enfermedad no aparezca o que interrumpen o aminoran su progresión, como la caries o la gingivitis. Para ello un dentífrico puede ser útil para la prevención de una futura enfermedad bucodental.

El cepillado dental, como procedimiento de control de la biopelícula dental complementado con la utilización de aditamentos para el acceso a zonas interproximales y el uso de un dentífrico natural o un dentífrico para gingivitis son las medidas adecuadas para la prevención de la caries y la gingivitis.

Dentífrico natural para caries

Las pastas dentífricas tienen una eficacia importante y preventiva a la vez contra la caries dental.

La eficacia de los dentífricos aumenta cuando el riesgo de caries es elevado, cuando se utilizan pastas de alta concentración, cuando se aumenta la frecuencia de uso, y cuando se realiza un cepillado supervisado por los profesionales bucodentales, como los odontólogos o los higienistas dentales.

El flúor ha demostrado ser una herramienta segura y muy eficaz para reducir la prevalencia de caries en el mundo, además de detener las desmineralizaciones del esmalte.

Las decisiones en relación a la administración suplementaria de flúor siempre deben estar basadas en el riesgo individual de caries para decidir el tipo de administración de flúor (barnices, geles, colutorios) y su frecuencia.

Así pues, el cepillado junto al uso regular de una pasta fluorada de al menos de 1000 ppm (partes por millón de ion flúor), proporcionan unos niveles de fluoruros constantes en el medio bucal que previenen la desmineralización de la zona de los dientes más susceptible a la caries dental.

La dieta juega un papel de gran importancia en la prevención y en la progresión de la caries dental, siendo especialmente importante tomar en consideración los patrones alimentarios de riesgo de cada paciente en particular, basados en el consumo frecuente de tentempiés, refrescos y otras bebidas azucaradas.

Cuando la progresión de la lesión de la caries dental requiere de un tratamiento restaurador, es esencial respetar los criterios de mínima intervención y conocer los materiales y técnicas más adecuados para su reparación.

Dentífrico para gingivitis

La agresión bacteriana sobre las encías es continua a lo largo de
la vida, incluso tras haber realizado el tratamiento adecuado de las enfermedades periodontales o existiendo una gingivitis o periodontitis activa.

Para mantener las encías sanas, tras el tratamiento o para prevenir una enfermedad periodontal, hay que tener en cuenta dos consideraciones fundamentales:

  • Limpiar los dientes con un dentífrico para gingivitis
  • Seguimiento profesional

La limpieza de los dientes de forma diaria, con una frecuencia correcta, unas 2 o 3 veces al día, con un dentífrico para gingivitis adecuado junto con la higiene de las zonas interdentales con una hilo de seda dental o cepillos interproximales, es fundamental para conseguir la prevención de las enfermedades periodontales o una estabilización de ellas.

Además, la realización de un seguimiento profesional es necesario para evitar que las bacterias provoquen destrucción periodontal o inflamación gingival o prevenir que estas sean capaces de volver a provocarlo.

En Estudi Dental Barcelona, nuestros especialistas en periodoncia le aconsejarán de la frecuencia y tipo de dentífrico en función de sus características bucodentales particulares. No dude en acudir a nuestra clínica dental y resolver todas sus dudas.