BOTRIOMICOMA, ¿QUÉ ES?

El botriomicoma es una lesión del tejido vascular indoloro que se manifiesta en forma de tejido de granulación. Se trata de un tumor de naturaleza no neoplásica representando una respuesta tisular.

El biotriomicoma puede tener sinónimos en el área de la odontología como granuloma piogénico, épulis gravídico, entre otros.

¿CÓMO SE MANIFIESTA CLÍNICAMENTE?

El botriomicoma tiene una manifestación clínica con gran tendencia al sangrado y a la recurrencia, esto quiere decir que aunque se haya extirpado previamente puede volver a aparecer en la cavidad bucodental. El sangrado es debido principalmente a la gran vascularización que esta lesión presenta.

Aunque comúnmente sea denominado el biotriomicoma como granuloma piógeno, en este no existe un exudado purulento evidente.

Se presenta como una masa lisa o lobulada cuya superficie tiene una característica parecida a una úlcera. La coloración oscila entre rosa, rojo y púrpura, dependiendo del tiempo de evolución de la lesión.

Tiene un tamaño variable, puede tener desde pocos milímetros hasta algunos centímetro de diámetro.

Esta manifestación exagerada se localiza con frecuencia en la zona de la encía, en un 70% aproximadamente, aunque puede localizarse también en otras zona de la boca como por ejemplo, en la lengua.

¿CUÁL ES LA CAUSA DEL BOTRIOMICOMA?

Esta manifestación oral puede estar relacionada con una irritación local o a un traumatismo, como por ejemplo a la placa bacteriana, al cálculo, bordes sobresalientes de obturaciones dentales o dientes puntiagudos o incluso mordeduras repetidas en una zona en concreto.

¿A QUIÉN SUELE AFECTAR EL BOTRIOMICOMA?

 El botriomicoma puede presentarse a cualquier edad, aunque tiene una mayor incidencia en niños y adultos jóvenes, habiendo una predilección por el sexo femenino entre 20 y 50 años.

Especialmente es frecuente la aparición del botriomicoma en mujeres embarazadas, por lo que este también puede ser denominado como “tumor del embarazo”.

Frecuentemente, tras el embarazo muchos de estos granulomas sufren regresión, es decir desaparecen por completo, o pueden presentar una maduración fibrosa teniendo un parecido a un fibroma.

¿CÓMO SE TRATA EL BOTRIOMICOMA?

El tratamiento del botriomicoma se basa en la extirpación quirúrgica de la lesión, es decir la eliminación y remoción total de ella.

Habitualmente es necesario, junto con la extirpación de forma quirúrgica, un legrado y raspado de la superficie ya que este tipo de tumor no neoplásico recidiva con gran facilidad. Esta recidiva se debe a la afectación de los vasos sanguíneos. Todas las lesiones vasculares tienden a recidivar.

En caso de que el botriomicoma tenga una localización en la zona de la encía, es de gran importancia estudiar adecuadamente los dientes de al lado para poder eliminar cualquier fuente de irritación.

En las situaciones en que exista esta lesión de desarrollo durante el periodo de gestación el tratamiento se debe diferir, a no ser que ocasione problemas estéticos y también de función.

En Estudi Dental Barcelona, nuestro equipo especializado en las destinas ramas de la odontología, se encargará de atenderle con mucha precisión y cariño, y así poder diagnosticar cualquier lesión y tratarla para prevenir con el tiempo posibles complicaciones a corto plazo. De esta forma, también mejorar la estética de la sonrisa y aparte la función de la zona bucodental.