El cambio de color de un diente es motivo más que suficiente para que el paciente consulte con un especialista para tratar de resolver su problema estético. El oscurecimiento o alteración del color de los dientes puede tratarse mediante técnicas conservadoras.
El cambio del color de los dientes puede tener varias causas, a continuación se citan las más frecuentes.
¿Por qué cambian de color los dientes?
Las hemorragias pulpares debidas a un traumatismo son la causa más frecuente de decoloración dental de un diente desvitalizado El grado de alteración cromática está directamente relacionado con el tiempo transcurrido entre la muerte pulpar y la instauración del tratamiento.
El mal diseño de la apertura cameral, que impide llegar hasta los cuernos pulpares, por lo que quedan restos de tejido pulpar necrótico intracameral causantes del cambio de color. Asimismo, las hemorragias que se producen durante el tratamiento de conductos pueden dar lugar a decoloraciones similares a las ocasionadas por los traumatismos.
Los materiales dentales, como la amalgama de plata, o los propios cementos selladores de conductos radiculares que liberan plata, pueden dar lugar a decoloraciones dentales.
Las pastas y cementos endodóncicos pueden ser causa de coloración dental todo ello favorecido por una incorrecta técnica de uso. El período de tiempo en que estos materiales pudieron penetrar en los túbulos dentinarios va a determinar la cantidad de decoloración residual y el éxito de los procedimientos de blanqueamiento Generalmente se identifica por una tonalidad gris azulada que se localiza en la zona cervical.
La propia caries puede ocasionar cambio de color dental, debido a los productos de degradación del metabolismo bacteriano. Los pins y los postes metálicos producen cambios de coloración del diente, dando lugar a un color grisáceo. Esto no sucede si se utilizan pernos de fibra de vidrio o de sílice.
El uso de resinas compuestas sin una técnica de grabado ácido provoca, por lo general, una filtración marginal con eventual tinción de la corona. Las reabsorciones radiculares y la distrofia calcificarte son también causas de cambios de coloración en los dientes anteriores.
Las soluciones para poder tratar los cambios de colores es actuar en la etiología de la descoloración dental. Aun así, existen técnicas odontológicas mediante las cuales se puede mejorar el color de los dientes grises.
El blanqueamiento dental es el tratamiento destinado a devolver a un diente su color y translucidez cuando se presentan manchas o pigmentaciones que afectan la estética facial. Su fin es conseguir que el agente blanqueador libere oxígeno que sea capaz de penetrar por los túbulos dentinarios y contrarrestar la tinción del diente.
Las carillas dentales también son una opción para poder mejorar el color de los dientes. Además, se pueden conseguir una tonalidad más blanca de los dientes y modificar la forma o pequeñas anomalías de los dientes.