Dientes de tiburón en niños, ¿qué son?

Los dientes de tiburón en los niños son muy frecuentes, e incluso puede ser uno de los motivos principales en la consulta dental.

La aparición de los dientes definitivos en la cavidad oral determinan el inicio de la dentición mixta, en la que coexisten los dientes temporales y los permanentes.

¿Qué son los dientes de tiburón en niños?

En la fase inicial de la erupción de los dientes definitivos, los primeros dientes que salen en boca son los incisivos inferiores, estos erupcionan sobre los 6 años de edad del niño.

La erupción de los dientes permanentes se produce ya que estos presionan y empujan los dientes temporales (los de leche) hasta que empiezan a moverse y terminan por caerse. 

En ocasiones, los dientes temporales no se han caído y los incisivos inferiores erupcionan en boca por la zona lingual, es decir por detrás de los temporales, observándose como un efecto de dientes de tiburón.

Así pues, los dientes de tiburón es el momento de coexistencia de los dientes de leche y definitivos a la vez en la boca del niño, normalmente los incisivos (tanto superiores como inferiores).

Se trata de una anomalía de erupción bastante frecuente, con una prevalencia de aproximadamente un 10% de los niños. Por lo que no hay que preocuparse por observar estos dientes de tiburón en niños.

¿Por qué aparecen los dientes de tiburón en niños?

Los dientes de tiburón en niños pueden ser ocasionados, normalmente, por:

  • Falta de espacio en la arcada 
  • Los dientes de leche están más fuertes y más agarrados al hueso ocasionando que los dientes definitivos no puedan ejercer la fuerza que deberían.
  • Desviación de los dientes definitivos y erupción final por otro lado, normalmente por la zona lingual.

¿Cómo tratar los dientes de tiburón?

Los dientes de tiburón en niños pueden tratarse si se observa que no existe nada de movilidad de los dientes temporales.

En estos casos, habitualmente, en las primeras visitas se va controlando la erupción de los incisivos permanentes y si se ve que los dientes temporales no terminan de exfoliarse, se plantea la extracción de los incisivos inferiores de leche para que los dientes permanentes que han salido por detrás tengan el espacio adecuado para irse posicionando, poco a poco, a su lugar correcto.

Además, las dos líneas de dientes hacen que la higiene pueda ser dificultosa en estos momentos. Es por esto, que es de gran importancia reforzar e instruir la higiene para mejorar y que la limpieza sea excelente, para evitar al máximo la caries dental. 

¿Cuándo llevar el niño al dentista?

Llevar al niño al dentista se recomienda cuando sale el primer diente de leche, es decir sobre los 6 meses. Sino, alrededor del año de vida es fundamental para controlar y revisar varios aspectos, como la nutrición y la higiene del niño, y así disfrutar de una perfecta salud bucodental del niño.

Las revisiones periódicas posteriores ayudarán a que se pueda ver si el niño tiene dientes de tiburón o cualquier otra anomalía de la erupción de los dientes que puedan ser detectados precozmente.

En Estudi Dental Barcelona, nuestra especialista en odontopediatría y ortodoncia, se encarga de devolver la sonrisa a los niños y ayudarles a conseguir una excelente salud oral.