En la cavidad oral existen muchos estímulos que pueden provocar la sensación de dolor, uno de ellos es el dolor de muelas. El dolor de muelas es el resultado de una alteración en los dientes provocando un dolor en la zona de la causa.
¿Cuáles son los síntomas del dolor de muelas?
Los síntomas del dolor de muelas pueden ser diversos según la gravedad del dolor, la zona de este y la causa del dolor.
El dolor es el principal síntoma de esta afectación. Se trata de uno de los más fuertes cuando se encuentra en una fase avanzada, manifestándose muy intensamente. Todos los síntomas coinciden en que el dolor es en un diente en concreto, hay un dolor intenso y de forma continua.
Además el dolor de muelas puede irradiarse y causar otras patologías como:
- Cefalea. Un dolor agudo y continuo puede irradiarse a la cabeza provocando dolores en ella de forma esporádica o, incluso, continua.
- Fiebre. Por consiguiente, provocar un aumento de la temperatura basal cuando el dolor es muy elevado.
- Sudoración. Se trata de otra manifestación asociada al dolor, de tipo frío o incluso a consecuencia del período febril.
- Cansancio. El dolor genera una desgaste físico y psicológico.
- Problemas estomacales. El dolor de muelas puede imposibilitar una buena alimentación o el no poder masticar ningún tipo de alimento de forma adecuada.
¿Cuáles son las principales causas del dolor de muelas?
El dolor de muelas puede estar causado por causas muy variadas. Las más habituales son:
- Caries dental. La caries dental cuando hay afectación en el esmalte no produce sintomatología, pero cuando está en la dentina cerca de la pulpa la sintomatología y el dolor es intenso.
- Inflamación gingival. Una gingivitis puede cursar con dolor ya que existe una inflamación de el tejido gingival y por consiguiente puede existir sangrado.
- Hiperestesia dentaria. La sensación dolorosa por un estímulo provocado puede causar hipersensibilidad por presentar los túbulos dentinarios expuestos.
- Fractura dental. Si un diente se rompe, puede haber una afectación pulpar y, por lo tanto, provocar molestias.
- Lesiones mucosas, como las aftas, generalmente son dolorosas.
¿Qué tratamientos hay para el dolor de muelas?
El tratamiento para el dolor de muelas es tratar la causa del dolor para evitar que el dolor vaya a más y la causa sea más grave. En caso que la causa del dolor de muelas sea una infección del nervio del diente o pulpitis irreversible, será necesario tratar el nervio de ese diente realizando una biopulpectomía o tratamiento endodóntico.
En situaciones de dolor de muelas muy extremo, puede ser útil recurrir a fármacos antiinflamatorios para disminuir la inflamación que provoca dolor.
Es importante destacar que el tratamiento más eficaz es la prevención. La prevención se realiza mediante unas buena técnicas de higiene oral las cuales pueden evitar la formación de caries y otras patologías bucodentales que podrían causar dolor de muelas.
Un buen cepillado dental junto con el uso de hilo dental o cepillos interdentales ayudarán a prevenir el dolor de muelas. Además, acudir al dentista de forma periódica y realizar una profilaxis puede mejorar el estado de la boca y detectarse cualquier anomalía antes de que produzca dolor.
Junto a esto, una dieta equilibrada con un consumo abundante de frutas y verduras disminuirán la probabilidad de formar caries y, por consiguiente, provocar dolor a largo plazo si estas no son tratadas.