En ocasiones las encías aumentan de tamaño, afectando a la estética dental. Si se quiere hacerse un tratamiento mediante carillas de porcelana, en ocasiones es necesario trabajar en la encía para poder igualar los márgenes gingivales y también poder eliminar el exceso de encías.
LA ENCÍA
La encía es la parte más periférica del periodonto. Comienza en la línea mucogingival y cubre porciones coronales del alveolo. En zona palatina no existe línea mucogingival sino que la encía forma parte de la partequeratinizada e inmóvil de la mucosa palatina.
Las encía está caracterizada por tener un margen gingival, el cual se sitúa al mismo nivel o un poco por encima de la línea amelocementaria. En caso que la encía estuviese más bajo existiría una recesión gingival. La coloración de la encía suele ser de un rosa coral en función de vascularización y pigmentación. Las pigmentaciones melánicas son fisiológicas en algunas razas. En la encía puede existir un punteado gingival, se trata de pequeñas y depresiones que dan aspecto a la encía de piel de naranja, superficie punteada.
¿Qué es el exceso de encías?
El exceso de encías es la existencia de más encías de lo normal. Se trata de un crecimiento anormal del tejido de la encía, sobretodo de la encía queratinizada. El exceso de encías puede llamarse agradamiento gingival, sobrecrecimiento gingival, hiperplasia gingival, si existe un aumento del número de fibroblastos, o hipertrofia, en el caso que los fibroblastos aumenten de tamaño.
La consistencia de la encía suele ser un tejido más o menos fibrótico con un componente inflamatorio. En presencia de un exceso de encías es más difícil tener un buen control de la placa bacteriana.
En exceso de encías puede haber un cierto movimiento anormal de los dientes ya que la inflamación que se produce en los tejidos gingivales una fuerza sobre los dientes que incluso puede causar diastemas, espacios entre los dientes. En los casos más severos, puede ocasionar alteraciones estéticas, fonéticas y de la oclusión.
¿En qué consiste el tratamiento de exceso de encías?
Antes de poder realizar el tratamiento de exceso de encía se debe hacer una buena historia clínica.
Durante la exploración clínica se debe registrar el grado de inflamación, el color de las encías, el tamaño, la existencia de sangrado o no, la presencia de placa bacteriana, la pérdida de soporte dentario, entre otras características.
La gingivectomía es una intervención quirúrgica de periodoncia la cual tiene como objetivo la eliminación de la existencia de bolsas periodontales y del tejido gingival en exceso. Así pues, se modela fisiológicamente la superficie de la encía.
Las indicaciones para realizar el tratamiento quirúrgico del exceso de encías mediante gingivectomía es en:
- Hiperplasias gingivales, es decir proliferaciones gingivales por causa farmacológica y de causa hormonal
- Fibrosis idiopáticas
- Bolsas supraalveolares, en lugares de difícil acceso
- Pequeñas intervenciones y correcciones asociadas a operaciones de colgajo
- Alargamientos de coronas, sólo si hay suficiente encía insertada, como por ejemplo sonrisa de gran exposición de la encía.
Por contrario, las contraindicaciones o los inconvenientes para realizar la gingivectomía son las siguientes:
- Encía insertada estrecha o inexistente
- Bolsas intraalveolares, es decir bolsas óseas
- Engrosamientos óseos
- Heridas en dolores postoperatorios
- En situaciones en las que haya peligro de dejar el hueso al descubierto, como en pérdida de la encía insertada, los cuellos dentales al descubierto o problemas fonéticos en la zona anterior.
Para realizar la gingivectomía se utiliza un instrumental específico. Existen muchos instrumentos que pueden emplearse para efectuar una gingivectomía, algunos de ellos son:
- Pinza para marcar la bolsa
- Bisturí de gingivectomía
- Aparato de electrocirugía
La pinza para marcar la bolsa, como su nombre indica, sirve para marcar el fondo de la bolsa, pero puede conseguirse también punzando con una sonda periodontal fina. Estas pinzar tienen una rama recta la cual se introduce en el fondo de la bolsa y al cerrarse la otra rama punciona la encía y marca el fondo de la bolsa con un punto hemorrágico.
Existen tres bisturís principales de gingivectomía: el bisturí de gingivectomía, el bisturí de papilas y el bisturí universal. Todos los tres pueden tener un acomodamiento doble, como dos extremos.
Los aparatos de electrocirugía se utilizan para realizar un modelado fino, es decir suavizar los bordes de la encía, realizar papilectomía o un descubrimiento de los márgenes de una reconstrucción.
La cirugía se inicial con la anestesia profunda para evitar un gran sangrado. Se anestesia tanto en el fondo del vestíbulo como en las papilas donde se realizará la gingivectomía. Se sigue con el marcado del fondo mediante la pinza para marcar la bolsa, obteniendo los puntos sangrantes marginales y papilares que determinan sobre la encía el trayecto vestibular del fondo de las bolsas entre los dientes. Se procede a realizar una incisión de 45 grados con el bisturí de gingivectomía. Esta incisión no debe sobrepasar el límite mucogingival.
Después se desprende ligeramente las papilas por la zona interdental mediante el bisturí de papilas. A continuación, se hace un rapado de la zona radicular de los dientes y se suavizan los bordes de corte con un modelado de precisión que puede realizarse con electrocirugía y también el tejido carbonizado se raspa superficialmente. Después, se procede a hacer hemostasia y se coloca un apósito. Esta intervención produce una herida abierta que hay que cubrir con un apósito manteniéndose sobre la herida durante 7 o 10 días. Finalmente se dan las instrucciones postoperatorias.
Al cabo de los 7 días, se retira el apósito y se realiza una cuidadosa limpieza con una copa de goma y pasta abrasiva muy fina. La superficie de la herida se lava con peróxido de hidrógeno al 3% y un aerosol suave. A partir de este momento, el paciente puede reanudar cuidadosamente la higiene oral.
REFERENCIAS
- Manual de Periodoncia. Echevarría García JJ, Echevarría Manau A. Ed. Ergon. Barcelona, 2007.
- Carranza’s Clinical Periodontology. Newman, Takei, Kllokkevold, Carranza. Ed. Elsevier, 10th Edition.