En ocasiones, las encías pueden sufrir retracción y quedar parte de la raíz del diente expuesta pudiendo provocar sintomatología y molestias. Para ello se cuestiona si las encías se regeneran.
¿Qué es la retracción de encías?
La retracción o recesión de encías es el desplazamiento del margen de la encía a una posición más apical, es decir más hacia la raíz, la cual tiene como resultado final la exposición de una parte de la superficie de la raíz al medio oral.
Para poder saber si regenerar las encías, habitualmente la recesión gingival se descubre cuando se diagnostica hipersensibilidad, ya que el paciente refiere dolor o molestias al beber o comer determinadas sustancias, como alimentos fríos. También puede diagnosticarse mediante la exploración clínica detallada con una sonda periodontal, un instrumento que tiene unas marcas con el que se puede cuantificar la recesión de la encía.
El siguiente paso, una vez diagnosticado la existencia de la retracción de encías, es valorar cómo regenerar las encías y si esta regeneración puede conseguirse de forma natural.
¿Cómo regenerar encías de forma natural?
Las encías de forma natural no se pueden regenerar, ya que una pérdida del tejido de encía tiene muy poca capacidad de regenerarse por sí sola sin hacer nada.
Si se quiere regenerar las encías, se debe optar por tratamientos adicionales de periodoncia: la cirugía mucogingival. Además, es fundamental eliminar la causa principal que ha originado la retracción gingival, para prevenir y evitar al máximo que la intervención a realizar para regenerar encías pueda recidivar y volver a su estado original.
Las soluciones mediante cirugía mucogingival con las que se puede obtener una regeneración de la encía pero no de forma natural son:
- El injerto de tejido conectivo
- El colgajo de reposición coronal
Injerto de tejido conectivo (ITC)
El injerto de tejido conectivo es un trozo de encía libre la cual está epitelizada, es decir tiene epitelio igual que el de la encía que está al lado del diente.
Este injerto de tejido conectivo se toma de la zona del paladar, normalmente de la región a nivel de premolares). A continuación, se sutura la zona del paladar y el injerto se modifica para que se adapte a la zona para regenerar encías. Después de la intervención, en la zona del paladar se suele colocar un protector para ayudar a que la herida en esta zona pueda curar y cicatrizar con mayor facilidad.
Colgajo de reposición coronal
El colgajo de reposición coronal es una forma de regenerar encías. Se trata de una intervención en la que se consigue avanzar parte de la encía del diente afectado hacia coronal, es decir cubriendo la zona de la recesión de encía, para que de esta forma se puedan regenerar las encías.
Puede utilizarse para regenerar encías de un único diente o de varios, siempre que el tejido de encía sea adecuado.
Para poder realizar una intervención de cirugía periodontal, como es la cirugía mucogingival, es de gran importancia previamente tener una excelente higiene bucodental, así como un control y un buen mantenimiento si existe una enfermedad periodontal. Además de erradicar hábitos nocivos como es el tabaco.
Para ello el especialista en periodoncia le indicará y explicará cómo hacerlo para poder conseguir una salud bucodental en perfectas condiciones y así poder realizar el tratamiento de microcirugía de las encías.
Las operaciones de la encía para poder saber si las encías se regeneran, requieren una formación especializada junto con una experiencia y destreza por parte del profesional y también se requiere una colaboración por parte del paciente.
En la clínica dental Estudi Dental Barcelona nuestros especialistas en periodoncia, la especialidad de las encías, le ayudarán a mejorar y regenerar la encía mejorando la calidad de vida, y también su sonrisa.