El frenillo labial superior es uno de los múltiples frenillos que encontramos en la cavidad oral. De los tres frenillos orales, éste presenta la función de sostener el labio superior. Los otros dos frenillos hacen referencia al frenillo lingual y al frenillo labial inferior.
El frenillo labial superior se trata de un repliegue de tejido mucoso situado en la parte interna del labio y va a insertarse sobre la línea media de la encía interincisiva, es decir, entre los dos dientes incisivos centrales superiores (dos dientes más anteriores).
Entre los múltiples problemas que puede generar un frenillo labial hipertrófico encontramos: problemas o alteraciones fonéticos, periodontales, protésicos u ortodónticos.
Entre las muchas consecuencias negativas que conlleva, podemos encontrar la presencia de un espacio mayor a 1mm entre los dos dientes centrales más anteriores (incisivos centrales), dificultades en la limpieza de esa zona por el mayor acúmulo de comida, limitación del movimiento labial superior.
Asimismo, problemas periodontales, como la inflamación gingival o las recesiones gingivales (exposición de la raíz dental), o mal ajuste y adaptación de prótesis.
Tratamiento del frenillo labial
Ante un frenillo labial superior que genere alguna de las patologías comentadas anteriormente, se debe proceder a su eliminación mediante cirugía. En los casos de presencia de diastema, es decir, espacio mayor a 1mm entre los dos incisivos centrales superiores, se requiere de la ortodoncia para mover los dientes y cerrar el espacio, previamente habiendo sido el frenillo.
Los especialistas de nuestra clínica dental Estudio Dental Barcelona, hacen hincapié en la importancia de acudir al dentista cuanto antes durante los primeros años de vida, y así poder actuar de manera preventiva ante patologías como los frenillos asociados a complicaciones y llevar a cabo el mejor tratamiento.
Karen
10 enero, 2018 at 5:53 pmHola mi.hijo se golpeó el.frenillo del labio de arriba y le salió mucha sangre como pudimos. La pudimos controlar pero.quiero saber.Si hay alguna repercusión en el si hay consecuencia si no se trata
Estudi Dental Barcelona
22 enero, 2018 at 1:48 amBuenas tardes,
Le aconsejamos que acuda a una visita de valoración con un odontólogo especialista en Odontopediatría para que pueda hacer un control y valorar su caso, ya que es importante observar clínicamente la zona.
Muchas gracias por su consulta, estamos encantados de atenderle.
Un saludo cordial,
Equipo Estudi Dental Barcelona