¿Qué es el biofilm dental y cómo controlarlo?

La placa bacteriana o biofilm oral, es un conjunto de distintas bacterias y restos de comida que se acumula sobre las superficies de los dientes y las encías.

Inicialmente, la placa bacteriana no es visible a simple vista, pero si no se retira correctamente mediante el cepillado dental rutinario, la placa irá progresando hasta hacerse evidente su presencia.

Es importante ser conscientes de las graves consecuencias que conlleva la no eliminación de la placa bacteriana, entre ellas se encuentran: el desarrollo de diferentes enfermedades bucodentales como la caries, enfermedades periodontales (gingivitis y periodontitis) etc.

Cómo detectar la presencia de placa bacteriana

Para detectar la presencia de placa bacteriana o biofilm, se hace uso de sustancias conocidas como “reveladoras de placa”, que tiñen de un color la placa, así es más fácil detectar su presencia.

Si no se elimina la placa bacteriana, con el paso del tiempo se mineraliza por el efecto de la saliva hasta originar el sarro, mucho más difícil de extraer con el simple cepillado dental. De manera que, es importante insistir en una buena higiene bucodental diaria.

Una de las principales causas de la acumulación de biofilm oral es una higiene bucodental insuficiente. Esto favorece a la inflamación y sangrado de las encías, como también, en el desarrollo del mal aliento (halitosis).

Cómo evitar la acumulación de biofilm oral

Es imprescindible llevar a cabo una buena higiene oral rutinaria, después de cada ingesta. En general, uno debe pasarse el cepillo dental correctamente por los dientes y las encías, y también hacer uso de diversos complementos como: el hilo de seda entre los dientes o enjuagues con colutorios orales

Para limpiar los espacios entre los dientes, es importante llevar a cabo la limpieza interproximal, a través del uso de unos pequeños cepillos interproximales o el hilo de seda.

Por último, los especialistas de nuestra clínica dental Estudio Dental Barcelona, recomiendan la realización cada seis meses o anualmente, de limpiezas profesionales en la clínica dental mediante un aparato de ultrasonidos para eliminar el sarro originado por el acúmulo de placa, ya endurecido e imposible de eliminar mediante el cepillado de dientes normal.