La higiene es una de las formas más importantes de preservar nuestra salud. Dentro de la higiene diaria no debemos olvidar el cuidado de nuestra boca durante todas las etapas de la vida, ya que la falta de ésta podría desencadenar múltiples enfermedades. El objetivo principal de una buena higiene bucal es eliminar el biofilm y placa dental oral, es decir, el conjunto de bacterias orales nocivas y sus efectos perjudiciales en la salud oral y general.
La higiene oral debe empezar a indicarse alrededor de los seis meses de edad, cuando aparecen los primeros dientes, es conveniente empezar a adquirir buenos hábitos de higiene oral. Es conveniente el uso de una gasa húmeda para limpiar la boca del bebé y visitar al odontopediatra para comprobar el desarrollo correcto de la dentición.
Ventajas de la higiene oral
La higiene oral es el principal recurso que permite evitar las posibles complicaciones causadas por el acumulo de placa bacteriana o biofilm oral. Las principales afectaciones suelen ser las caries dentales y enfermedades periodontales como la gingivitis y la periodontitis.
Es importante tener un buen cuidado de la eliminación de la placa bacteriana para evitar este tipo de complicaciones que requieren de costosos tratamientos como los empastes o coronas dentales, entre otros. E incluso, procedimientos más complejos como las endodoncias, que hacen referencia al tratamiento de conductos del diente cuando el nervio dental esta infectado.
De manera que, la higiene oral es un buen tratamiento preventivo y que, a su vez, tiene un coste muy asequible. Es recomendable realizar una higiene oral cada seis meses, o como mínimo de manera anual.
Asimismo, si un paciente requiere de cualquier tipo de tratamiento rehabilitador, quirúrgico u ortodóntico, debe someterme previamente a una fase higiénica, es decir, a la realización de una higiene oral para dejar en el mejor estado posible la dentadura para recibir cualquier posterior tratamiento.
Es muy importante, mantener la boca en el mejor estado posible, sin placa y sin bacterias orales nocivas a la hora de realizar cualquier tratamiento (prótesis, corona, ortodoncia, extracción dental etc.). De lo contrario, se aumenta el riesgo a ocasionar una infección, patología oral u otras complicaciones.
Los especialistas de nuestra clínica dental Estudio Dental Barcelona, aconsejan acudir a la consulta para ser evaluados por un odontólogo especialista que permita identificar y evaluar nuestro estado periodontal y dar solución a las posibles afecciones orales.
Es importante informar siempre al odontólogo de nuestros hábitos de higiene oral, de los medicamentos que tomamos y de los cambios de salud que podemos tener, pues todo ello puede tener un fuerte impacto de la salud oral.
El odontólogo especialista siempre debe coordinarse con todos los especialistas que sean necesarios para tratar a un mismo paciente, y entre todos establecer el mejor plan de tratamiento para cada paciente. Generalmente, todo tratamiento siempre va ir precedido por una correcta higiene oral realizada por el higienista especialista.
De manera que, la higiene dental hace referencia al tratamiento preventivo más eficaz y beneficioso dentro del campo de la odontología por sus múltiples ventajas.