Importancia de una boca sana para la estética dental, todo lo que debes saber

Hoy en día la presencia y una buena imagen de gran importancia en el día a día. Dentro de la imagen existe la zona bucodental, donde una buena sonrisa y un boca sana influyen en trascurro del día de cada uno.

Así pues, una buena imagen y una boca sana puede abrir muchas puertas tanto a nivel social como a nivel laboral ya que la primera impresión es de gran importancia para conocer a una persona. 

La sonrisa

La sonrisa es una de las expresiones faciales que más importante es. Según estudios recientes, se trata de uno de los aspectos que se fijan las personas de alrededor, afectando socioemocionalmente. De modo que la sonrisa tiene un alto poder en las relaciones interpersonales produciendo satisfacción tanto a la persona que sonríe como a la que recibe la sonrisa, provocando una cooperación e influencia a todo el entorno. 

El acto de sonreír tienen múltiples efectos beneficiosos: reduce los niveles de estrés y la depresión, aumenta el nivel felicidad haciendo que uno se sienta mejor consigo mismo. Además, la acción de sonreír provoca un alivio del dolor haciendo que el organismo se oxigene. Además, mejora la comunicación, las relaciones interpersonales y hace que uno mismo sea más exitoso. 

Existen muchos factores de la salud oral que pueden influenciar en la vida y en la aparición de patologías sistémicas. Y es que la boca forma parte de la comunicación diaria con otros seres humanos, tanto de la comunicación verbal como no verbal.

La importancia de una boca sana para la estética dental

Existe una gran relación entre una boca sana y una estética dental bonita, ya que para poder lucir una sonrisa hermosa es necesario que exista una salud bucodental y lucir así una saludable sonrisa. Una boca sin salud y sin una estética adecuada puede conllevar que el paciente tenga un déficit de autoestima, evitando sonreír y mostrándose más lejano en las relaciones interpersonales. 

En bonita sonrisa y poder trasmitir un buen aspecto, no solo es importante la estética dental y los dientes, sino que también forman parte de la sonrisa todas las estructuras y tejidos blandos de alrededor, así como las encías y los labios. 

Factores que influyen en una boca sana

Algunos de los aspectos en la sonrisa por lo que las persones pueden no sonreír y pueden influir a no tener una boca saludable son la presencia de patología gingival, ya sea gingivitis o periodontitis, la cual hace que las encías se vean inflamadas o con una aparición de los espacios o triángulos negros. También una mala alineación de los dientes hace que pueda existir un mayor acúmulo de placa. La tonalidad de los dientes también puede ser unos de los factores por lo que hay una dificultad en sonreír. 

Otros factores que pueden influir en no tener una boca sana, son el edentulismo parcial ya que hay una diminución de la capacidad masticatoria y también de la sonrisa del paciente. Además, la alteración de la forma o tamaño de los dientes también puede favorecer la acción de no sonreír. 

También hay otros problemas que pueden influir de forma negativa en el día a día de las personas, como la halitosis dental (es decir el mal aliento), poniendo en compromiso a la persona que lo padece. La falta de higiene bucodental o una cavidad oral en mal estado puede favorecer la presencia de mal aliento. 

Para poder realizar cualquier tratamiento de estética dental es de gran importancia conseguir una boca sana, libre de infecciones y patologías. Por lo que es necesario realizar una limpieza profesional. Se trata de un procedimiento mediante el cual se elimina los depósitos de cálculo dental y la placa bacteriana depositada en las superficies dentales. Además, mediante un pulido los dientes se ven más sanos, más blancos y con un aspecto limpio correcto.

También debe eliminarse todos los focos de infección o patología activa, así como la caries dental, problemas pulpares, patologías gingivales y periodontales. Además, debe realizarse una fase rehabilitadora para poder reemplazar la ausencia de dientes y mejorar la función masticatoria. 

Tratamientos en estética dental

Una vez conseguido una boca sana, puede empezarse el tratamiento de estética dental. Este consiste en la realización de un estudio completo, mediante el cual se realizan fotos del paciente sonriendo y en reposo para analizar detalladamente la parte facial y la zona bucodental. 

Es importante que para hacer un tratamiento de estética dental se tenga en cuenta la opinión y las expectativas del paciente para ofrecer las alternativas en cada caso y obtener al final un resultado esperado y exitoso.

Los principales tratamiento de estética dental van desde un blanqueamiento dental para mejorar el color de los dientes, la ortodoncia invisible mediante la cual se mejora la posición de los dientes, la colocación de carillas dentales para mejorar el color, el tamaño o la forma de los dientes o tratamientos más complejos como la rehabilitación estética y funcional. 

Ante cualquier duda consulte con nuestra clínica dental, Estudi Dental Barcelona. Contamos un equipo de especialistas en varios ámbitos de la odontología que ofrecen las mejores opciones terapéuticas para poder garantizar una boca sana y devolviendo el placer de sonreír y sentirse bien consigo mismo. 

REFERENCIAS

  • Cuenca E, Baca P. Odontología preventiva y comunitaria: principios métodos y aplicaciones. 4a ed. Barcelona: Masson; 2013.
  • Reis GR, Silva FP, Vilela ALR, Borges MG, Santos-Filho PC, Menezes MS. Minimally invasive approach in esthetic dentistry: Composite resin versus ceramics veneers. Bioscience Journal;33(1):238–46.
  • Proffit WR, Fields HW, Sarver DM. Ortodoncia contemporánea. 5a ed. Barcelona: Elsevier; 2014.
  • Mallat E. Fundamentos de la estética bucal en el grupo anterior. Barcelona: Quintessence; 2001.