Los tratamientos de ortodoncia se realizan habitualmente mediante aparatos colocados en el interior de la cavidad oral, ajenos a ella y a los que el organismo no esta habituado Por esta razón, en ocasiones, sobre todo al inicio del tratamiento esta aparatología puede provocar rozaduras, úlceras y heridas en zonas concretas que suelen ser molestas, hasta que la boca no se acostumbra a los aparatos, conforme pasa el tiempo.
Para evitar la fricción de los aparatos de ortodoncia y los labios o las mejillas, existen productos como la cera para ortodoncia la cual ayuda a suavizar este roce.
¿Qué es la cera para ortodoncia?
La cera de ortodoncia es un material blando que viene en formato de barra dentro de una pequeña caja. Esta cera no es tóxica, por lo que es compatible con el organismo.
La cera se aplica sobre los distintos aparatos de ortodoncia que sobresalen de los dientes, como pueden ser los brackets, arcos o bandas metálicas. Esta aparatología, por tanto, pueden causar lesiones por rozamiento con la lengua o con la cara interna de las mejillas.
La cera, colocada sobre los aparatos, actúa creando una fina capa protectora que evita que se originen lesiones en la mucosa.
¿Cómo se utiliza la cera para ortodoncia?
Para utilizar la cera de ortodoncia es importante realizar un buena cepillado dental para tener la zona libre de restos de alimentos y de placa dental. Una vez hecho esto, se tiene que secar la zona donde colocar la cera, con un poco de papel o un algodón, para que esta se pueda adherir mejor.
Para colocarla, primero se debe coger un trozo de una de las barras de cera y romper un trozo de un tamaño un poco mayor que el del bracket o que el aparato de ortodoncia que provoca la rozadura. A continuación, con los dedos se redondea la cera y se lleva el trozo hacia el bracket donde hay la molestia. Para finalizar, se aprieta el trozo de cera contra el bracket, y al tener el bracket zonas retentivas, la cera se quedará enganchada.
De este modo, se crea una barrera protectora entre el aparato y la mucosa de la boca y evitará que se produzcan nuevas rozaduras.
Consejos de la cera para ortodoncia
Durante los primeros días del tratamiento con ortodoncia se recomienda utilizar la cera para prevenir todo tipo de erosiones en la mucosa oral y prevenir de este modo también las molestias que estas rozaduras causan.
La cera no es tóxica, por lo que si mientras se está comiendo se traga no pasa nada.
La cera para ortodoncia puede endurecerse con el frío, no pasa nada. Con el mismo calor de los dedos a la hora de redondearla se pone blanda y se puede manejar.