El organismo humano contiene varias glándulas que segregan y liberan sustancias que sirven para un funcionamiento adecuado de este. Las glándulas salivales se encuentran cerca de la cavidad bucal.
Las glándulas salivales son glándulas exocrinas del sistema digestivo, es decir, son las responsables de la secreción de saliva, que luego será vertida dentro de la cavidad oral. Esta secreción ayuda mantener la boca lubricada, a masticar y a deglutir los alimentos.
Según su tamaño, las glándulas salivales se clasifican en dos grandes grupos:
- Las glándulas salivales mayores. Son las principales y más voluminosas. Existen tres pares:
- Las glándulas parótidas
- Las glándulas submandibulares
- Las glándulas sublinguales
- Las glándulas salivales menores. Son pequeñas y existen 5 tipos: labiales, palatinas, genianas, linguales y molares.
¿Qué es la glándula parótida?
La glándula parótida es la glándula salival más voluminosa y una de las principales glándulas. Existen dos glándulas parótidas y cada una se encuentra a un lado y a otro lado de la cara.
Esta glándula se sitúa por delante de la oreja, por la parte inferior del conducto auditivo externo, detrás de la rama ascendente de la mandíbula y por delante de la apófisis mastoides, en la región parotidomaseterina (cerca del músculo masetero). La glándula parótida está en íntima relación con el nervio facial.
La glándula parótida tiene un color rosado con una superficie lobulada y su peso oscila entre los 15 y 30 gramos.
Esta glándula posee un canal excretor llamado conducto parotídeo o conducto de Stenon. La longitud de este conducto suele ser entre unos 15 a unos 44 milímetros y su diámetro es de alrededor de 3 milímetros. Mediante el conducto de Stenon, se vierte en la cavidad oral la saliva producida en dicha glándula. La papila de esta conducto excretor, se sitúa en la mucosa yugal y queda a la altura del primer o segundo molar superior.
¿Para qué sirve la glándula parótida?
La glándula parótida sirve principalmente para producir saliva. La saliva es una de las secreciones más importantes para el ser humano ya que posee sustancias como proteínas, hidratos de carbono, electrolitos, leucocitos, entre otras.
Además, la saliva tiene unas funciones muy importantes: humedece y lubrica la cavidad oral, ayuda a mantener un buen estado de la cavidad bucodental. Esta función previene el daño de las membranas mucosas blandas de la boca, reduciendo el riesgo de lesiones e infecciones dolorosas.
También la saliva es muy importante para la deglución, se mezcla con el alimento que se ingiere y ayuda a su deglución. La saliva está formada por enzimas amilasas, la cual favorece a descomponer los alimentos en sustancias simples para que puedan ser absorbidas por el cuerpo humano.
Finalmente, entre otras funciones, la saliva facilita la disolución de muchas sustancias, por lo que ayuda degustar las sustancias.
Así pues, la glándula parótida es una de las principales glándulas salivales y es imprescindible para el correcto funcionamiento de la cavidad bucodental, gracias a la producción de saliva.