¿Qué son las bolsas periodontales?

La enfermedad periodontal o periodontitis es una inflamación del tejido de soporte del diente con destrucción del hueso alveolar. La causa de esta enfermedad es bacteriana. 

Las bolsas periodontales son unos espacios patológicos localizados entre el diente i la encía originados por las bacterias productoras de la periodontitis. Estos espacios se producen como reacción inflamatoria ante estas bacterias patogénicas. Es uno de los rasgos clínicos más importantes de esta enfermedad. 

En estos espacios se localizan las bacterias productoras de la enfermedad junto con sus productos (restos de alimentos, células, supuración, entre otros). 

Se clasifican en varios tipos: 

  • Bolsa gingival relativa o falsa: este tipo se forma por un aumento del volumen gingival, pero no hay destrucción de los tejidos periodontales, es decir sin destrucción ósea. 
  • Bolsa periodontal absoluta o verdadera. En este tipo si hay destrucción de los tejidos de soporte del diente.  

Clínicamente las bolsas periodontales se manifiestan con un enrojecimiento de las encías, un aumento en el volumen de ellas, se pude observar sangrado gingival, movilidad de la encía, supuración y en pocos casos dolor. 

¿Cuáles son las causas de las bolsas periodontales?

La principales causa de las bolsas periodontales es la presencia de bacterias patogénicas, es decir las productoras de la enfermedad periodontal. Estas bacterias se encuentran calcificadas bajo las encías formando el llamado cálculo subgingival. 

A parte de las bacterias, la genética es una de las causas más destacables. Por esta razón, la principal forma de frenarlas o evitarlas es haciendo una buena prevención y un buen tratamiento periodontal. 

Existen otras causas secundarias por que las bolsas periodontales existen. El consumo de algunos fármacos, como los medicamentos para la hipertensión arterial, producen agrandamiento gingival y por lo tanto existe también un espacio entre la encía y el diente. Las malposiciones dentarias, el hábito tabáquico o el bruxismo pueden favorecer un mal estado periodontal. Además de enfermedades sistémicas como la hipertensión arterial o la diabetes mellitus. 

¿Las bolsas periodontales se pueden curar?

Sí, las bolsas periodontales se pueden curar i su tratamiento sirve para frenar la pérdida ósea i crear unas condiciones favorables a largo plazo. 

El principal objetivo del tratamiento periodontal es la eliminación de los factores causantes de la enfermedad, las bacterias. Además, se tienen que modificar o eliminar algunos de los factores que favorecen la periodontitis. 

Una vez identificadas las causas de la producción de bolsas periodontales se tiene que diagnosticar adecuadamente mediante un estudio periodontal clínico, llamado sondaje, y si es necesario hacer un estudio radiológico. Mediante ello se localiza y se determina la extensión de las bolsas periodontales para diagnosticarlas adecuadamente. 

Después de realizar un exhausto diagnóstico, se empieza la fase de tratamiento la cual consta de varias fases. 

La primera fase del tratamiento es la fase higiénica. Este principal procedimiento llamado raspado y alisado radicular va dirigido a eliminar el cálculo subgingival junto con las bacterias de las bolsas periodontales mediante una eliminación mecánica. También dentro de esta fase se tiene que instruir al paciente con una buena técnica de higiene oral y motivarlo para que la realice satisfactoriamente. 

La segunda fase se llama fase correctiva o quirúrgica en la cual se realizan, si es necesario, modificaciones quirúrgicas para poder preservar el periodonto al largo del tiempo. 

La última y tercera fase del tratamiento periodontal es la fase de mantenimiento periodontal. Una vez se llega a este punto, la enfermedad está controlada adecuadamente y en ella se realizan mantenimientos periodontales cada 3 o 6 meses, dependiendo de cada caso, para higienizar y poder mantener y controlar el estado periodontal.