Las bandas de ortodoncia son estructuras metálicas de acero inoxidable que envuelven el diente. Tienen mayor fuerza de retención y forman parte de la aparatología fija de ortodoncia. Estos aparatos tienen un grosor y entre diente y diente hay un punto de contacto sin espacio. Por lo que si se requiere colocar un banda de ortodoncia lo que pasaría es que la banda no pasaría adecuadamente ya que existe el contacto interproximal.
Los separadores dentales en ortodoncia, o también llamadas ligaduras de separación, son un tipo de separadores elásticos que se colocan directamente entre diente y diente de forma vertical. De este modo, cuando se reduzca su diámetro aumente de tamaño comprima el punto de contacto y lo separe. Al aumentar la separación entre los dientes se obtiene un pequeño espacio entre los dientes de aproximadamente medio milímetro, para que la banda de ortodoncia pueda entrar en una cita posterior en su lugar adecuadamente.
Así pues, los separadores dentales en ortodoncia sirven para crear un espacio suficiente para que la colocación de aparatología ortodóntica posterior se puedan colocar de forma más fácil.
¿Cómo se colocan los separadores dentales en ortodoncia?
Las ligaduras de separación se colocan normalmente entre los molares ya que las bandas de ortodoncia van cementadas de forma fija en los primeros molares permanentes.
El porta ligaduras de separación es un instrumento que sirve para la colocación de las ligaduras de separación. La ligadura se tensa en las puntas del instrumento. Las superficies del extremo de la pinza son rugosas para que la ligadura no se escape.
Existe otra forma de colocar estos separadores elásticos. Esta forma se realiza mediante poner dos trozos de hilo dental por medio de las ligaduras de separación. A continuación, los hilos se tensan hacia direcciones opuestas, de modo que la ligadura se tensa y se hace más estrecha.
Una vez la ligadura está tensa, ya sea gracias al porta ligaduras de separación o a los hilos dentales, la ligadura es colocada entre el segundo premolar y el primer molar, y entre el primer molar y el segundo molar, junto en los espacios interproximales de los molares definitivos donde irán cementadas las bandas.
Una vez instauradas, los elementos para colocarlas (el porta ligaduras de separación y los hilos dentales) son eliminados y las ligaduras ya se han colocado al sitio.
Estos separadores dentales son dejados en boca durante un mes aproximado para que se obtenga un pequeño espacio entre los dientes y en la visita próxima haya un espacio suficiente para que las bandas de ortodoncia puedan ser colocadas con facilidad y sin lastimar los puntos de contacto.