¿PARA QUÉ SIRVE LA FÉRULA DE DESCARGA?

La férulas de descarga se utiliza principalmente para establecer con ella una armonía neuromuscular de toda la zona del sistema estomatognático. De esta forma, crear un obstáculo mecánico a las actividades parafuncionales.

¿PARA QUE SIRVE LA FÉRULA DE DESCARGA?

Las principales funciones de la férula de descarga son:

  • Relajación muscular
  • Posicionamiento del cóndilo mandibular en relación céntrica
  • Información diagnóstica
  • Protección frente a las parafunciones
  • Reducción de la sensibilidad propioceptiva del ligamento periodontal
  • Reducción del grado de hipoxia (poco oxígeno) celular

La férula de descarga contribuye a la relajación de los músculos por existir una intensidad de la misma magnitud entre todos los dientes. Además, se produce una desoclusión a la vez de los contactos entre los dientes posteriores gracias a los dientes anteriores. 

También, las férulas de descarga idealmente deben usarse en relación céntrica, excepto en los pacientes con inflamación de la articulación u otros objetivos clínicos. Con ello se posiciona el cóndilo de la mandíbula en una posición de relación funcional ideal, la relación céntrica.

Algunas férulas sirven como información en el diagnóstico, mediante las marcas producidas en ella por los dientes antagonistas. Por ejemplo, pudiendo diferenciar el tipo de bruxismo.

Con la férula de descarga se redistribuyen las fuerzas oclusales protegiendo las estructuras anatómicas de las parafunciones y disminuyendo también el desgaste dentario (atricción dental).

La férula contribuye a disminuir la sensibilidad propioceptiva del ligamento periodontal ya que reduce el impulso que recibe el sistema nervioso central cuando existen parafunciones o interferencias dentarias, produciendo así una relajación muscular.

El apretamiento dentario hace que aumente la presión en la zona de la articulación temporomandibular por lo que hay una disminución del riego sanguíneo en la zona. Con la férula de descarga se consigue una mejora siendo esta beneficiosa a nivel molecular.

TIPOS DE FÉRULAS DE DESCARGA

Existen principalmente tres tipos de férulas de descarga:

  • Michigan
  • De céntrica mandibular
  • Reposicionamiento anterior mandibular

La férula de descarga de tipo Michigan se usa principalmente para el tratamiento del bruxismo. También sirve para las patologías neuromusculares generales y para el tratamiento de cefaleas causada por tensión neuromuscular. Con ella se consigue una reducción de la sintomatología dolorosa y una relajación del sistema neuromuscular.

La férula de céntrica mandibular es parecida a la de tipo Michigan, pero más confortable y estética. Se usa cuando ha habido una fractura del cuello del cóndilo o de la rama ascendente de la mandíbula, si existe un bloqueo articular de forma crónica, entre otros.

Finalmente, la férula de reposicionamiento anterior mandibular se utiliza principalmente en los pacientes que se tiene previsto hacer un tratamiento rehabilitador o de ortodoncia que supone un adelantamiento de la mandíbula.

REFERENCIAS

  • Okeson JP. The clinical management of temporomandibular disorders and occlusion. 6a ed. San Luis: Mosby; 2008.