El sistema de ortodoncia con Invisalign consiste en una serie de dispositivos de ortodoncia que son removibles, es decir que se pueden extraer. Estos dispositivos o alineadores están hechos de un plástico fino transparente fabricados a medida según la anatomía de paciente explorada y están prescritos por un odontólogo especializado.
Mediante estos alineadores, aligners en inglés, y junto a unos relieves de composite llamados ataches los dientes del paciente son desplazados en pequeños incrementos desde su estado inicial a un estado de tratamiento óptimo.
El paso a paso de un tratamiento de ortodoncia Invisalign
Para poder empezar a realizar un tratamiento de ortodoncia, es imprescindible realizar una historia clínica completa, junto con una exploración intraoral y extraoral y las pruebas complementarias oportunas, en caso de ser necesarias.
El primer paso del tratamiento con Invisalign inicia con un estudio de ortodoncia. En este se estudia en profundidad cada caso por separado valorando el plan de tratamiento y la aparatología indicada para poder tratar adecuadamente el caso.
Después, se toman las impresiones de la cavidad oral mediante unos moldes de silicona o gracias a un escáner intraoral. Estos modelos, son enviados a Estados Unidos donde que, junto al programa informático de Invisalign, el clincheck, el especialista planifica paso a paso todo el tratamient obteniendo un simulacro final del proceso del Invisalign y el resultado final.
En una posterior visita, se enseña el clincheck al paciente. Se trata de una simulación virtual donde se puede previsualizar todo tipo de movimientos dentarios que se irán realizando una vez comenzado con el tratamiento de ortodoncia, y también se puede ver el resultado final aproximado de cómo quedarán los dientes una vez acabado el Invisalign.
El día del inicio del tratamiento se colocan los primeros aligners en boca. Se enseña al paciente como colocarlos y como sacarlos, y también la manera de poder identificar cada uno de ellos. Los alineadores que tienen un U (de upper), son los de la arcada superior y los que tienen una L (de lower), pertenecen a los dientes inferiores.
En esta visita, el ortodoncista explica al paciente todas las medidas y cuidados que se deben de tener con los aparatos de Invisalign. Se deben llevar en boca unas 20 o 22 horas, quitándolos únicamente para comer y antes de volverse a colocar deben ser cepillados, tanto los dientes como los alineadores, para mantener así una buena higiene bucodental.
En ocasiones en la misma primera visita o, a veces, en una o dos posteriores, se cementan los ataches en las superficies indicadas de los dientes. Los ataches son pequeños relieves de resina compuesta que se adhieren, habitualmente, en la superficie vestibular de los dientes, en aquellos que necesitan ser desplazados a su posición correcta y armónica.
Cada mes o mes y medio, aproximadamente, se realiza una visita de control en la clínica con el especialista para controlar y realizar pequeñas modificaciones del tratamiento. En estas visitas periódicas también se van entregando los alineadores correspondientes, donde se escribe en la bolsita de los alineadores el día exacto que estos deben ser cambiados.
Una vez finalizado el tratamiento, los dientes deben ser retenidos para evitar su recidiva ya que estos tienen tendencia a volver a la posición original. Por eso, se coloca una retención fija, cementada en la parte lingual de los dientes anteriores tanto superiores como inferiores, y también una retención removible que será utilizada durante las noches.