PENDIENTE EN EL DIENTE, ¿NUEVA MODA?

La mejora de los aspectos físicos es cada vez más demandada por los pacientes. Esta parte también ha tenido su efecto en la especialidad médica de la odontología ya que boca es uno de los puntos focales de la parte facial y la sonrisa una parte de la expresión facial con la que se pueden expresar emociones muy variadas. El pendiente diente mediante la colocación de un brillo en el diente es una terapia estética en la sonrisa.

Una buena apariencia y una sonrisa agradable juegan un rol de gran importancia en cómo se percibe interpersonalmente y una bonita sonrisa puede aumentar las oportunidades en todos los aspectos de la vida de cada uno.

Gracias a los avances de la odontología los tratamientos relacionados con la estética dental y la mejora del aspecto de la sonrisa han ido evolucionando y aumentando.

Es por esto que los pacientes que quieren mejorar la sonrisa y sentirse a gusto con ellos mismos pueden obtener unos dientes perfectos con la ayuda de los distintos tratamientos de la odontología estética.

Si hablamos de dientes perfectos nos viene a la cabeza la imagen de la sonrisa de los famosos con unos dientes blancos, relucientes y bien colocados. Pero los dientes perfectos no son solo aquellos que son blancos y bien colocados, sino también los que tienen buena salud. Unidos los diferentes términos que hemos mencionados es cuando podemos considerar que se tienen unos dientes perfectos.

ESTÉTICA DENTAL

La estética dental es una especialidad de la odontología que busca mejorar la sonrisa de cada paciente a partir de utilizando leyes y técnicas específicas para obtener una sonrisa agradable, natural y estética dentro de los cánones de cada paciente.

Esta especialidad de la odontología se basa en mantener la belleza natural que tienen los dientes, mejorando también la apariencia de la zona anterior de la boca y de la sonrisa, pero respetando la estética y la anatomía natural que tienen los dientes de cada uno. Consiguiendo así una sonrisa agradable, natural y muy estética, acordes a los patrones faciales y a los deseos individuales.

Antes de realizar cualquier tipo de tratamiento se debe realizar una historia clínica completa junto con el diagnóstico y elaborar un plan de tratamiento individualizado. En este plan de tratamiento, la primera fase siempre es sanear la cavidad bucodental, es decir eliminar todos los focos de infección, junto con las caries y depósitos de cálculos presentes en boca, y conseguir realizar un cepillado efectivo y correcto, manteniendo de esta forma la cavidad oral en la mejor de sus situaciones saludables

¿QUÉ ES UN PENDIENTE EN EL DIENTE?

Los pendientes en los dientes o también pueden ser llamados como joyas dentales es un tratamiento estético que consiste en colocar un pequeño brillante, un pendiente diente de cristal, diamante o alguna otra piedra preciosa, en la cara vestibular (la cara exterior del diente de modo de adorno.

Según la literatura en antiguo Egipto lo usaban los faraones como un símbolo de distinción y de grandeza. En la actualidad, los pacientes buscan, aparte de tener una salud bucodental, embellecer la sonrisa, poder conseguir una estética más agradable y sentirse mejor consigo mismo.

El pendiente diente puede encontrarse de todos los colores, de oro, de plata y diversos materiales, desde un simple cristal transparente o un azul zafiro, hasta una piedra preciosa como diamantes, zafiros y rubíes. El brillante está cubierto en una de sus caras por una película semejante a la que se utiliza en los espejos, lo que permite la luminosidad en el brillante.

El tiempo de duración de los pendientes en los dientes es larga pero el tiempo va en función de la higiene bucal del paciente, el tipo de alimentos que se ingieren. Este pendiente diente puede ser retirado en cualquier momento, cuando el paciente lo desee.

¿CÓMO SE PONEN LOS PENDIENTES EN LOS DIENTES?

El pendiente diente normalmente se coloca en el diente incisivo lateral superior en su parte vestibular, por fuera. Es esta la zona más solicitada para la colocación de los pendientes en los dientes ya que es más visible cuando se sonríe, aunque en realidad, se puede implantar en cualquier diente. Pero siempre es recomendable ser colocado por un profesional odontólogo.

El proceso de colocación es parecido al de adhesión de un bracket en ortodoncia, por lo que es completamente indoloro. No es necesario preparar el diente previamente ni tallarlo, el diente apenas sufre alteraciones, simplemente se coloca sobre la superficie del diente.

Se procede a realizar una higienización de la superficie donde será colocado y mediante una técnica de adhesión y un cemento especial se realiza la colocación de la joya en la superficie del diente seleccionado.

El tratamiento es bastante económico y fácil de realizar en una sola sesión médica. No provoca ningún daño sobre el diente tratado ya que se adhiere con una resina fotopolimerizable. El procedimiento es absolutamente inofensivo y de corta duración, suele durar entre unos 10 o 20 minutos, aproximadamente.

En Estudi Dental Barcelona disponemos de profesionales especialistas en diseño de sonrisa y en estética dental, los cuales aconsejarán en cada caso la mejor opción terapéutica según cada caso y situación clínica.