El picor de lengua es una manifestación desagradable en la zona bucal, en concreto en la lengua. Esta sensación en ocasiones esta puede descender y ocasionar picor de lengua y garganta. El picor de lengua puede considerarse también ardor de boca o síndrome de boca ardiente.
A continuación, le explicamos las causas del picor en la lengua, así como el tratamiento tanto del picor de lengua como del picor de garganta que causan sensaciones desagradables en la zona oral.
PICOR EN LA LENGUA, CAUSAS
Causas del picor en la lengua
El picor de lengua es una manifestación sensitiva periférica debida a un defecto del sistema nervioso central. Se nota sobre todo a nivel de la lengua.
Es de gran importancia investigar sobre posibles patologías sistémicas, así como déficits vitamínicos o déficits psicológicos. En los pacientes con picor de lengua no se halla una patología sistémica de base.
Es frecuente en paciente con diabetes mellitus se puede manifestar el picor de lengua como una sensación de quemazón lingual y a veces aparece dolor intenso permanente con exacerbaciones.
El picor de lengua, causas pueden ser locales, de enfermedades sistémicas o enfermedades neurológicas.
Las causas locales pueden ser debidas a infecciones, como la candidiasis (por la cándida albicans), traumatismos crónicos, cómo tics linguales, prótesis mal adaptadas, tumores u otras causas.
Las enfermedades sistémicas que pueden causar picor en la lengua son sobretodo la diabetes mellitus, la anemia ferropénica (falta de hierro), déficits de las vitaminas B y C, enfermedades que cursan con xerostomía o boca seca, alteraciones de las hormonas o ingestas de fármacos en pacientes polimedicados.
Las principales enfermedades neurológicas que pueden cursar con picor en la lengua son: la esclerosis cerebral, el accidente vasculocelebral, las neuralgias postherpéticas (después de un herpes) u otras causas cómo psicológicas, por ejemplo, las debidas a ansiedad o depresión.
Tipos del picor de lengua
El picor de lengua puede distinguirse si cursa con signos clínicos, es decir que existe una existencia de picor de lengua o picor de lengua y garganta o sin signos clínicos, con ausencia de manifestaciones clínicas.
TRATAMIENTO DEL PICOR DE LENGUA Y GARGANTA
No existe tratamiento para este proceso crónico y se suele ir alternando el tratamiento con antifúngicos, antihistamínicos, corticoides, lidocaína tópica viscosa y ácido hialurónico 3 o 4 veces al día.
Además, también es de gran importancia, asegurar e informar al paciente de que no está sucediendo nada grave.
Finalmente, algunos consejos útiles para el picor de lengua pueden ser:
- Buena hidratación. Beber agua de forma constante y con abundancia (más de 2 litros de agua al día). Esta hidratación ayudará a disminuir la sensación de picor de lengua y garganta así como mejorará la secreción salival disminuyendo las sintomatología desagradable.
- Normas dietéticas. Consumo de alimentos, como vegetales y frutas con abundancia, así como una reducción de todo tipos de alimentos procesados. Además, también es recomendable aumentar todo tipo de alimentos como las legumbres y de origen vegetal. Una buena alimentación es base para prevenir también enfermedades y poder eliminar las posibilidades del picor de lengua.
- Eliminación de aristas y bordes cortantes dentinarios. En ocasiones, el picor de lengua puede favorecer su proceso y evolución si se pulen todo tipo de aristas en los dientes que pueden ocasionar esta sensación en boca. Al pulir los dientes que tengan bordes cortantes, se elimina este factor tan irritante para la lengua.
- Tranquilizar al paciente. La parte psicológica es de gran importancia en este tipo de manifestación de la boca ya que mediante tranquilizar al paciente este puede ser consciente de la patología e intentar que la sensación de picor de lengua y garganta sea la menor posible. La habilidad de comunicación con el paciente debe priorizarse en todo momento, ayudándolo a tranquilizarse y intentar ser menos consciente de la sensación de picor de lengua.
En Estudi Dental Barcelona, nuestros especialistas le atendrán de forma personalizada y podrán resolver todos las dudas que le puedan surgir acerca del picor de lengua.