Soluciones para el mal aliento, halitosis y otras causas

La principal causa por la que un paciente tiene halitosis (mal aliento), son las bacterias presentes en la cavidad oral, problemas de estomago, trastorno de índole estomacal, tener un intestino perezoso o infecciones en los senos nasales pero ademas en consumo de tabaco o alcohol también están involucrados.

Etiología del mal aliento

El consumo de alcohol causa problemas digestivos que conduce al mal aliento. Además, el alcohol  tiene la del gran inconveniente de producir sequedad  bucal, lo que reduce la producción de saliva.

El estrés es otra causa que puede no ser evidente cuando estás buscando razones para el problema de halitosis. El estrés afecta el sistema digestivo. Un suministro insuficiente de enzimas digestivas será causa del mal aliento.

Otras fuentes de mal aliento están en la nariz en los senos paranasales y la nasofaringe, el área encima de la base de la lengua.

Llevar a cabo una dieta de abstinencia alimenticia puede ser una causa de este problema. Dado que la deshidratación conduce al estreñimiento y a problemas digestivos, es muy beneficioso beber 6-8 vasos de ocho onzas de agua al día. Jugo, café, té, gaseosas, etc., no cuentan como una buena opción.

El mal aliento también puede ser signo de patologías médicas mucho más graves como la diabetes, úlcera duodenal, reflujo gastroesofágico, la hipoglucemia, mal funcionamiento del hígado o del riñón y trastornos respiratorios.

El consumo de ciertos alimentos también pueden desarrollar la halitosis. El ajo, cebolla y algunas especias se citan con frecuencia como causa del mal aliento de una persona. Tanto los vegetarianos y los que comen grandes cantidades de carne pueden desarrollar mal aliento, debido en parte, al proceso digestivo. La digestión comienza en la boca. La saliva también recoge los olores de los alimentos dentro de varias horas después de que se ha comido. Los olores son más fuertes en los carbohidratos – azúcares, almidones y celulosa, menos fuertes a partir de proteínas y casi no existen por grasas. Las bacterias en la boca reaccionan con el residuo de descomposición de los alimentos y bebidas y puede ser la fuente del mal olor.

La intolerancia a la lactosa

Una intolerancia a la lactosa a menudo es la causa del mal aliento. Eliminar todos los productos lácteos y ver si son los culpables de este problema además de encontrar una solución al problema de halitosis, prueba con las alternativas a la leche de vaca para conseguir calcio.

Otro de los problemas del digestivo que es común es debido al desequilibrio de las bacterias buenas y malas en el intestino. Los alimentos no se digieren correctamente y el resultado puede ser el reflujo ácido, crecimiento excesivo de levadura, o fermentación. Uno de los subproductos de este problema es el mal aliento. Para corregir este desequilibrio, el uso de un probiótico.

En cuanto a la Cavidad Oral

Los problemas dentales, enfermedades periodontales y en especial los abscesos dentales, a menudo son la causa del mal aliento. Estas áreas infectadas albergan grandes cantidades de bacterias por infección y alimentos consumidos, lo que permite pudrirse. Otras fuentes dentales son espacios entre los dientes o los dientes desalineados, ambas áreas donde los alimentos se pueden empaquetar y causar caries. Las deficiencias alimentarias de vitaminas, especialmente vitamina C y niacina, son la causa de algunas enfermedades de las encías.

Soluciones al mal aliento

Son múltiples pero las esenciales y las importantes pasan por una buena higiene oral y la visita con frecuencia al odontólogo a medio de descarta la presencia de alguna patología, en cuanto al sistema digestivo ir al especialista para que nos proponga un tratamiento.