Preguntas frecuentes sobre implantes dentales

¿Qué son los implantes dentales?

Los implantes dentales son unos materiales aloplásticos y biocompatibles que están hechos de titanio. Se colocan de forma quirúrgica en los huesos maxilares o mandíbula con el objetivo de poder rehabilitar el sector edéntulo con la posterior colocación de una prótesis sobre implante. De modo que se recupera la función y la estética de la zona con ausencia dental. 

¿Cuáles son las partes de un implante dental? 

En los implantes dentales con la corona definitiva, se distinguen tres zonas diferenciadas, estas son: 

  • La corona sobre implante. Es la zona que realiza la función y otorga una estética, imitando al diente natural. 
  • El cuerpo del implante o tornillo, propiamente dicho. Es la parte que se coloca en el hueso y funciona como raíz dental. 
  • El conector o pilar. Es el sector que conecta la corona con el cuerpo del implante.  

¿Qué tipos de implantes existen?

Los implantes dentales en la actualidad pueden ser clasificados de múltiples formas.  

Estos, según su colocación dentro del  hueso, pueden ser yuxtaóseos (si se colocan justo en la altura del hueso) o endoóseos (si son colocados dentro del hueso). Según su forma, pueden ser cónicos (si tienen una forma similar a la de un cono) o cilíndricos (siendo en toda su longitud del mismo diámetro). También pueden clasificarse según la conexión, implantes de conexión interna u conexión externa. 

¿Cómo se realiza la colocación de los implantes dentales?

Antes de poder realizar cualquier tipo de tratamiento dental, es de gran importancia haber hecho una buena historia clínica junto con una exploración clínica y radiológica adecuada para poder realizar un estudio gracias al cual se diagnostica de forma correcta y elegir el mejor plan de tratamiento.  

La colocación del implante se ejecuta mediante una intervención quirúrgica con anestesia locoregional. A continuación, se procede a la realización de un colgajo mucoperióstico, para poder observar adecuadamente el hueso. Se procede a marcar la cortical con una fresa y a la realización de un fresado  lento (si el hueso no es duro). Después, con una fresa con espirales se realiza el agujero que se mide comprobando el diámetro y la longitud final, donde posteriormente se coloca el implante. 

¿Cuáles son los factores de riesgo de los implantes dentales?

Los factores de riesgo de los implantes dentales son principalmente los cuatro siguientes: 

  • Una mala o inadecuada higiene bucodental. Hay un mayor acúmulo de placa, por lo que puede existir inflamación y aparecer una pérdida ósea, la periimplantitis. 
  • El hábito tabáquico. El tabaco provoca la vasoconstricción, es decir la reducción de la luz de los vasos, de modo que retrasa la cicatrización y favorece la pérdida ósea.  
  • La enfermedad periodontal. Debe ser controlada para que en la colocación del implante no se instaura la periimplantitis. 
  • Las enfermedades sistémicas, como la diabetes, mal controladas pueden favorecer a un fracaso del tratamiento.