Una corona de tipo provisional en definitiva es una funda que consigue tener una anatomía similar a la del diente a reponer y que irá fijada sobre el implante mientras esperamos a la confección de la corona o puente definitivo.
Una de las ventajas que ofrecen estas coronas provisionales es que podemos seleccionar y modificar la forma, el diseño y la posición de esta para conseguir nuestro objetivo final de la intervención del tratamiento la rehabilitación sobre los implantes o implante colocado, dando o devolviendo la estética y la función a la cavidad oral de nuestro paciente.
Aunque son de carácter temporal, el valor de la corona en cuanto a función es de gran importancia y no se debe dejar de colocar mientras se esta confeccionando la prótesis definitiva. Cuando se han colocado implantes dentales las prótesis provisionales son totalmente indispensables.
Al hablar de implantes dentales nos viene la idea de contar con una dentadura fija definitiva con las mismas ventajas que cuando contamos con nuestros piezas dentales naturales (que ahora están ausentes) pero debemos ser conscientes que para llegar a este fin debemos pasar una serie de fases y esto implica no olvidarse de la colocación de una prótesis provisional, es de suma importancia de partir de la idea que un tratamiento con intervención de implantes tiene una premisa que es la de pasar un tiempo usando una prótesis removible y provisional que tiene una función indispensable para garantizar el éxito final del tratamiento de implantes dentales colocados.
Esta tendencia del uso de una prótesis provisional sobre los implantes colocado tiene tanto o igual protagonismo como la cirugía de implantes, mediante ella vamos a conseguir la rehabilitación de forma inmediata tras la intervención, si no que aportamos funcionalidad y estética de forma rápida y sencilla, ademas mediante la colocación de la prótesis provisional podemos hacer un pronóstico de la rehabilitación definitiva y nos permite valorar parámetros que también pueden ser modificados de la restauración definitiva, se puede decir que sirve de prueba a la rehabilitación final.
Las coronas o prótesis provisionales indispensables cuando la rehabilitación se hace con implantes y se puede decir que es una de las últimas soluciones en la implantología actual podemos recuperar la sonrisa desde el momento en que se ha efectuado la intervención de implantes.
¿Cuándo se colocan los implantes y prótesis provisionales?
En todo el proceso que implica la colocación de implantes y posterior rehabilitación debemos empezar con una consulta de exploración clínica y radiográfica con el odontólogo, a fin de valorar el estado bucal para saber sí existe alguna patología oral como la presencia enfermedad periodontal o y algo de suma importancia la valoración de nuestra estructura ósea para saber que cantidad de hueso se tiene, si es suficiente o no.
En el caso en el que la estructura ósea sea la adecuada y la distribución del implantes favorable, no se hayan dado complicaciones durante la intervención quirúrgica se podrá pasar a la siguiente fase la de colocación de coronas o prótesis provisionales en la misma visita en la que se colocar tanto el implante propiamente dicho, como su funda dental.
Beneficios de las prótesis provisionales
Este tipo de tratamientos tiene gran cantidad de ventajas, no solo a nivel estético sino a nivel funcional.
- Se contará con dientes desde el primer día, ya que al colocar una prótesis provisional se puede hacer vida normal, hasta la colocación de la corona o prótesis definitiva.
- Se evita, el colapso de los tejidos blandos. (Que la encia crezca de modo indevido)
- Se empieza a trabajar sobre la estética de la encía y del diente.
- Acortamiento del tiempo total de tratamiento.
- Logra que el paciente pueda acostumbrase a los nuevos dientes de manera mas rápida.
- Estética: nada de complejos al sonreír.