¿Qué es el surco gingival y cuál es su importancia?

El surco gingival es el espacio que queda entre diente y encía libre. Su profundidad tiene un promedio de medio centímetro. Por esto, en el sondeo clínico, usando una sonda periodontal, varía entre 0,5 a 3 milímetros siendo la parte menos profunda la adyacente a la encía marginal y la de mayor profundidad la adyacente a las papilas interproximales.  

El fondo del surco, lo constituye el punto de adherencia entre la encía y el diente, aunque al medirla con una sonda periodontal el epitelio de unión se desplaza apicalmente antes de percibir la resistencia del tejido gingival del fondo del surco, lo que explica porque la profundidad clínica es mayor a la profundidad histológica. El límite coronal (superior) del surco gingival lo constituye el margen gingival.

El surco gingival contiene un líquido filtrado desde el tejido conectivo, a través del epitelio de unión y el epitelio interno de la encía libre. Es decir que proviene del suero y no de la saliva. Se estima que este fluido elimina material del surco por acción de “lavado”, contiene proteínas plasmáticas que podrían mejorar la adhesión del epitelio con el diente, posee propiedades antimicrobianas y que tiene actividad de anticuerpos para defender a la encía del ataque bacteriano. 

En condiciones normales, habitan en estesurco gran cantidad de bacterias, predominando los cocos grampositivos como los Streptococcus del grupo sanguis (S.sanguis, S. parasanguis, S.oralis y otros), Streptococcus  del grupo mitis (S.mitis, S.mllery, S.anginosus, entre otros), entre otros muchos más microorganismos. Esta población microbiana, más o menos es lo que conocemos como microbiota del surco gingival. 

Es aún un punto en discusión el llamado surco sano. Desde el punto de vista clínico, está sano si se observa la encía de color normal (rosa coral), con puntillado, menos de 2 mm de profundidad y ausencia de sangrado al sondaje, pero desde el punto de vista microbiológico o inmunológico, casi siempre se observa algún grado de inflamación en el surco, con aumento de la cantidad de líquido.  

La  terminología de surco gingival también es denominada a un factor anatómico del tejido duro del diente, donde existe un surco a lo largo del diente. Este puede influir directamente sobre la etiología de la enfermedad periodontal. El surco se extiende hasta las zona subgingivales, por debajo de la encía, se acumula placa y este surco canaliza la placa hacia las zonas subgingivales y produce una destrucción periodontal rápida.