¿QUÉ ES LA DEGLUCIÓN ATÍPICA?
La deglución es la acción de tragar, se produce el paso de alimento de boca a estómago.
Existen dos tipos de deglución: la deglución infantil i la deglución adulta. La primera, la deglución infantil es la que realiza un recién nacido que no tiene diente, para poder deglutir fija la mandíbula contactando los rodetes entre si e interponiendo la lengua en anterior. En la segunda, la deglución adulta, hay un contacto de los dientes junto con un contacto de la lengua en la zona media-posterior del paladar.
La deglución atípica consiste en una prolongación de la deglución infantil aún cuando los dientes han erupcionado por completo.
CARACTERÍSTICAS DE LA DEGLUCIÓN ATÍPICA
Las características de la deglución atípica son: la presencia de una separación entre los maxilares, movimientos de deglución guiado por un intercambio sensorial entre labios y lengua y la interposición de la lengua y/o labio entre los maxilares.
Es decir, en la deglución atípica a pesar de tener dientes es la lengua o los labios que frenan la mandíbula. Es importante diferenciar si se trata de interposición lingual o labial, para su corrección.
¿CUÁL ES LA ETIOLOGÍA DE LA DEGLUCIÓN ATÍPICA?
Para saber qué causa la deglución atípica es importante diferenciar si esta se trata de una interposición lingual o labial.
La etiología de la deglución atípica con una interposición de lengua, puede ser debido a un hábito secundario, cómo la alimentación prolongada con biberón, una pérdida prematura de los incisivos temporales, una succión digital (“chuparse el dedo”) o tener respiración bucal o a una característica morfológica, cómo el tamaño de la lengua, presencia de amígdalas hipertrófica o frenillo lingual importante.
La deglución atípica por interposición labial, el labio inferior se encuentra detrás de incisivos superiores en contacto con la lengua. Además, los músculos mentonianos son hipertónicos. Suelen ser pacientes clase II, subdivisión 1. La borla del mentón está muy tensa. Por lo que es de importancia hacer una evaluación funcional.
En la evaluación funcional se inspeccionan tanto lengua como labios. Respeto la lengua, se explora el tamaño en relación con cavidad oral, la precisión y rapidez que se tiene al mover lengua, así como observar si existe temblor o rigidez. En los labios se tienen en cuanta la forma de ellos, el tamaño y la cantidad de tejido, si existe simetría o no, el tono muscular y la movilidad.
¿CÓMO PUEDE SOLUCIONARSE?
Para poder tratar y solucionar este tipo de deglución, la deglución atípica, debe saber que tipo de deglución atípica existe: lingual o labial.
La deglución atípica por una interposición lingual se solucionar colocando un aparato para la mordida abierta, para que los dientes anteriores puedan erupcionar). En cambio, si se trata de una deglución atípica por interposición labial, se coloca un sistema de obturación bucal, el cual ayuda a tonificar la musculatura el labio superior y también evita que el labio inferior se ponga entremedio.
REFERENCIAS
- Ustrell JM et al. Diagnóstico y tratamiento en ortodoncia. Barcelona: Elsevier; 2016.
- Amr-Rey O. Análisis clínico y valoración de las alteraciones fonéticas, musculares y deglución atípica en pacientes infantiles. 2017.
- López-Soto LM, López-Soto OP, Osorio-Forero A, Restrepo F, Tamayo-Orrego L. Muscle Activity and Muscle Strength in Atypical Swallowing. Salud, Barranquilla. 2017;33(3):273-84.