La osteonecrosis de los maxilares es una entidad clínica poco frecuente, que esta asociada a una alteración del aporte sanguíneo o a una inhibición de la formación de hueso t el incremento de la muerte de los osteocitos.
Antiguamente se pensaba que la osteonecrosis estaba relacionada con enfermedades tipo el lupus eritematoso sistémico, un tipo de anemia o la enfermedad de Caisson. Pero en la actualidad las publicaciones recientes científicas han demostrado que los pacientes que toman bifosfonatos también tenían osteonecrosis.
Los bifosfonatos son un grupo de fármacos que se utilizan ampliamente en un gran número de enfermedades metabólicas óseas, algunas de ellas muy frecuentes entre la población anciana, como la osteoporosis.
La etiología de la osteonecrosis de los maxilares no es conocida, pero se han descrito una serie de factores que pueden estar relacionados con la enfermedad. En un porcentaje de más del 95% de los pacientes con osteonecrosis de los maxilares existe una neoplasia como enfermedad base. Los bifosfonatos a dosis elevadas inhiben la proliferación celular, y un bajo recambio óseo. La acción de los bifosfonatos actúa inhibiendo la actividad de las células remodeladoras de hueso. Los bifosfonatos no solo actúan a nivel de hueso sino que también en otras células, como en los tejidos blandos. Es posible que la osteonecrosis de los maxilares se trate de una enfermedad multifactorial, es decir en la cual intervengan múltiples factores para su aparición.
La osteonecrosis de los maxilares es clasificada en tres estadios principales:
- Estadio I. En este estadio hay presencia de hueso expuesto o necrótico en pacientes sin sintomatología sin evidencia de infección.
- Estadio II. La presencia de hueso expuesto o necrótico en los pacientes cursa con dolor y con signos de infección.
- Estadio III. Existe hueso expuesto o necrótico en pacientes con dolor, infección y algún signo como fractura, fístula u osteolisis.
¿Cuáles son los tratamientos y las soluciones de la osteonecrosis de los maxilares?
La osteonecrosis de los maxilares se trata según el estadio al cual pertenece.
En el estadio número uno, existe una exposición de hueso necrótico pero sin infección. El tratamiento se basa en la cuantificación milimétrica del tamaño de la exposición, la suspensión del bifosfonato, la pauta de un colutorio de clorhexidina durante dos semanas y unos controles a los 15 días y al mes.
Si el estadio es el número dos, las pautas son las mismas y se añade la administración oral de antibiótico durante 15 días junto con anti-inflamatorios vía oral.
En tercer y último estadio, la terapia que se aplica es la misma que en el estadio dos pero además, se elimina el secuestro óseo bajo anestesia local y si es necesario los dientes involucrados. Finalmente, se siguen los mismo controles que en los otros estadios.