El hueso alveolar, es decir, el hueso que rodea la raíz de los dientes y los sostiene, tiene una gran importancia a nivel oral. Su función es muy importante, ya que sostiene las raíces dentales en el maxilar superior o mandibula y responde a la tensión ejercida sobre los dientes.
El hueso alveolar, tiene la capacidad de remodelarse, es decir, se encuentra en constante evolución gracias al estímulo de las actividades orales. No obstante, el envejecimiento y las condiciones generales de la persona pueden interferir sobre el desarrollo normal de la remodelación ósea y llegar a producirse reabsorción ósea.
Entre las múltiples causas de reabsorción ósea encontramos: la perdida de dientes, extracciones dentales, enfermedades periodontales como la gingivitis y la periodontitis, erosión de la mucosa, traumatismos, osteoporosis, procesos infecciosos, afecciones sistémicas, sobrecargas mecánicas o estrés, entre muchas otras.
Ante los pacientes con poco nivel de hueso alveolar, no encontramos con una serie de complicaciones a la hora de realizar el tratamiento rehabilitador mediante prótesis o implantes dentales.
Son muchos los especialistas en implantología oral que se encuentran con ante pacientes que necesitan someterse a regeneración ósea antes de poder colocarse los implantes dentales. Este proceso de regeneración ósea tiene su complejidad, pero suele llevarse a cabo en la mayoría de casos de manera satisfactoria.
Las técnicas de regeneración ósea van desde el uso de biomateriales que, mezclados con plasma del paciente, permiten regenerar la masa ósea, como también, la realización de injertos de hueso del propio paciente. Existen casos, donde el nivel de hueso a nivel del maxilar superior es tan bajo, que se requiere de la elevación de los senos maxilares para poder colocar los implantes.
La regeneración ósea requiere un tiempo de consolidación que, por lo general, comprende un periodo de 4-6 meses aproximadamente. Durante este tiempo, el paciente puede llevar una prótesis para cubrir las ausencias dentales hasta la inserción de los implantes definitivos.
Prevención de pérdida ósea
Los especialistas de nuestra clínica dental Estudio Dental Barcelona, hacen referencia a la gran importancia que tiene la higiene oral en nuestra salud general, para evitar la pérdida de dientes y la consecuente reabsorción ósea.
Hemos ser conscientes de la gran importancia que recae en la conservación de la dentadura en el mejor estado posible, tanto por motivos estéticos como funcionales. Esto requiere ser cuidadosos y constantes con nuestra higiene oral, llevar a cabo mínimo dos cepillados dentales al día, con el uso complementario del hilo dental, cepillos interproximales o colutorios dentales y cuidar nuestra alimentación. Asimismo, tener controlada cualquier afección sistémica del organismo, sobrecargas mecánicas, estrés fisiológico, entre otras de las causas que pueden generar pérdida ósea.
La mayor insistencia por nuestra parte revierte en una mejor salud oral y general, que previene la aparición de cualquier patología o enfermedad oral que pueda provocar la pérdida dental.
De manera que, es muy recomendable acudir de manera regular al dentista, para que pueda detectar de manera precoz cualquier posible anomalía e indicar el tratamiento más adecuado para prevenir problemas mayores.